26 de junio de 2022 04:58

Edición N° 1729

Dura y ejemplar sanción para los protagonistas de un incidente vial

Fueron sancionados el moto delivery que cruzó en rojo y el automovilista que lo golpeo por chocarlo, ambos protagonistas del accidente en la noche de ayer lunes en el centro platense.

“Al automovilista por ser un barrabrava vial y al motociclista por circular sin licencia de conducir, no usar casco y cruzar el semáforo en rojo”, indicaron desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En el video del nuevo caso de violencia vial en la ciudad de La Plata, se ve una moto delivery que pasa el semáforo en rojo en el cruce de la avenida 44 y calle 3 de la ciudad de La Plata y choca contra un vehículo que venía cruzando. Luego del siniestro, el automovilista se baja y agarra a golpes de puño y patadas al motociclista que estaba en el piso.

Por esta situación de violencia vial, donde se incumplen las normas básicas de tránsito, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte le pidió a la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de Buenos Aires que suspenda al automovilista, y como el motociclista no se encuentra registrado en el Sistema Nacional de Licencias de Conducir, se emitió una alerta a los Centros Emisores de Licencias del país para que en el caso de que se presente a tramitar la licencia, le sea denegada.

“Toda situación que genere un riesgo para sí mismo y para otras personas, es violencia vial, y desde la ANSV no las vamos a dejar pasar. Los conductores que con sus comportamientos temerarios alteren el tránsito no respetando las normas, y que insulten, golpeen o dañen a alguien, vamos a pedir que sean suspendidos y reevaluados por las jurisdicciones que emiten la licencia para que determinen si están en condiciones de asumir la responsabilidad que implica conducir. Queremos una tránsito pacífico y solidario, por eso no le vamos a dar más más lugar a las actitudes irresponsables y violentas”, manifestó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

La importancia del uso del casco

El motociclista, además de pasar el semáforo en rojo, circulaba sin el casco puesto. En nuestro país, según datos del Observatorio Vial, durante el primer semestre del año, los motociclistas representaron el 48% de los fallecidos como consecuencia de siniestros viales. En este sentido, y para mejorar la seguridad vial de los usuarios de motos, la ANSV lleva adelante desde diciembre de 2020 el Programa Federal de Entrega de Cascos y Equipamiento Reflectivo, para concientizar y fomentar el uso del casco y de los elementos de protección. Los motociclistas que reciben el casco, también son capacitados sobre la conducción segura de este tipo de vehículos. En un año, la iniciativa ya recorrió 60 ciudades en 14 provincias y fueron entregados más de 15 mil cascos y chalecos.

El pedido de inhabilitación de la Licencia Nacional de Conducir se realizó a partir de la disposición 384/2020 impulsada por la ANSV, que permite la suspensión provisoria de aquellos conductores que presenten algún tipo de alteración de su aptitud para conducir y que registren un grave peligro para la seguridad vial.

Si sos testigo de picadas clandestinas y/o situaciones de violencia vial, desde la ANSV está a disposición un canal de denuncias, donde podés denunciar grabando el hecho y compartiendo el material al 011-6207-0590. También podés enviarlo a las redes sociales del organismo (@InfoSegVial) o por correo electrónico a: comunicacion@seguridadvial.gob.ar.

 

Más Noticias

Conducir con nieve

Por estos días, los destinos turísticos preferidos por los argentinos están llenos de nieve. Así que en Estación Vial preparamos algunos tips de