26 de junio de 2022 04:21

Edición N° 1729

Dia de la Seguridad Vial

En el asiento de atrás viaja un dato preocupante: el 85% de las sillitas infantiles están mal colocadas

En el marco del Día de la Seguridad Vial que en Argentina se conmemora cada 10 de junio, Mamás y Niños Seguros (MyNS), un programa de la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (Adisiv) lanzó la campaña #aUPAno para concientizar a cerca de la importancia de utilizar Sistemas de Retención Infantil (SRI) para prevenir lesiones.

La campaña #aUPAno (que es acompañada por Safe Kids Worldwide y empresas de marcas comerciales) se desarrolla en redes sociales y repasa frases comunes como “Pero son pocas cuadras…”, “Miralo qué chiquito es…”, “Todo el viaje ahí? Pobrecito…”, “Es que no para de llorar, quiere teta…”, “Antes viajábamos todos sueltos y no pasaba nada…”, “Pero acá no te piden la sillita…” o “Ni loca ando con todos esos bártulos…”, que se usan con frecuencia para justificar trasladar sobre la falda a bebés, niños y niñas.

“Seguramente, alguna vez dijiste o escuchaste alguna de estas frases, nosotros también”, señalan los organizadores de “A UPA No” y luego explican que los adultos deben ser responsables a la hora de trasladar menores porque “no existe forma de que un bebé, niña o niño viaje seguro en un vehículo si no es en un Sistema de Retención Infantil acorde a su altura, peso y edad”.

Los datos

En lo que va del año MyNS realizó 435 chequeos on line donde entre las 435 butacas revisadas, cerca del 85%, 373 butacas, se encontraron “errores graves” que contradicen la recomendación de instalación del fabricante mientras que, en 62, había “detalles menores”, pero estaban bien instaladas en líneas generales (14.25%).

Los errores más comunes: Sillas flojas por falta de clip de bloqueo del cinturón de seguridad o afirmadas contra los asientos delanteros; arneses sueltos o enroscados; bebés de menos de un año a favor de la marcha; y utilización de más de un sistema de anclaje a la vez.

Desde 2018 el cambio normativo que hubo en Argentina dispone que todo menor de 10 años debe ir en el asiento trasero con el SRI homologado de acuerdo a su peso y altura. Actualmente sólo el 26,4% de los menores de 10 años circula en la posición trasera y protegidos por el elemento de acuerdo a lo que indica el nuevo decreto reglamentario vigente.

Que dicen los profesionales

Lucas Navarro, pediatra y asesor de MyNS, afirma que “viajar a contramarcha es 5 veces más seguro por eso, además de utilizar siempre la sillita es importante no anticipar el paso de un sistema a otro y prolongar el mayor tiempo posible el uso de booster con respaldo para los niños más grandes”.

“Las familias nunca deben llevar a sus hijos en brazos, aun en los trayectos más cortos porque un bebé recién nacido que pesa entre 3 y 4 kilos, ante un impacto en la ciudad, a baja velocidad, en una frenada o volantazo, el peso del niño se multiplica exponencialmente, lo que hace imposible sujetarlo, y las posibilidades de sobrevivir en esta situación son muy bajas”, agregó Navarro, Secretario del Comité de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Más Noticias

Conducir con nieve

Por estos días, los destinos turísticos preferidos por los argentinos están llenos de nieve. Así que en Estación Vial preparamos algunos tips de