26 de junio de 2022 05:49

Edición N° 1729

¿Uberizaciòn?

Las aplicaciones digitales se disputan la asistencia logística del transporte de cargas

Algunas gratuitas y otras que cobran comisiones, crecen las opciones de APPs que asisten a los transportistas, dadores de carga, acopiadores y a las empresas que operan en los puertos. El sitio especializado TRANSPORTE Y LOGISITICA realiza un relevamiento que compartimos en esta nota.

Humber, Circular, Muvin UP,  Avancargo, Agroentregas, Detransporte.com son algunas de las soluciones tecnológicas digitales al servicio de la logística agropecuaria -parte de las denominadas agtech- que se ocupan  fundamentalmente de que la cosecha llegue a los puertos. El 90% de los granos nacionales viajan en camión. Solo la cosecha gruesa mueve un promedio de 15.000 camiones en el complejo portuario de Rosario.

Las plataformas digitales son el espacio donde interactúan virtualmente los transportistas autónomos, las empresas y cooperativas de transporte, los acopiadores y las terminales portuarias. Algunas son gratis para los transportistas y el financiamiento lo aportan las empresas que operan en los puertos y otras, como Humber cobran al transportista una comisión por viaje que se concreta en la plataforma.

Conectan a los dadores de carga con los transportistas y también le aportan eficiencia al movimiento de camiones por las rutas del país. Permiten, por ejemplo, aprovechar al máximo los viajes vacíos, una variable fundamental para mejorar costos, aumentando la utilización del vehículo, del camionero, mejorando la  productividad y eliminando viajes sin sentido para reducir el costo de combustible.

También reducen emisiones, descongestionan rutas y evitan accidentes de tránsito. Sirven para para disminuir costos de intermediación en las cadenas de valor y de ahí surge una mirada más crítica de las APPs aplicadas al transporte, desde el sector gremial empresario transportista se las asocia a la “uberización de la economía” y se teme por contrataciones directas y desregulaciones de tarifas.

“Usamos la tecnología para simplificar los procesos, conectando a los dadores de carga con los camiones disponibles en su zona, proporcionando tarifas claras y ayudando a los camioneros en su proceso administrativo, para que sea ordenado. Los camioneros pueden quedarse tranquilos de que se le respetarán las tarifas, los plazos de pago y todas las condiciones establecidas para cada carga”, explicó a TRANSPORTE Y LOGÍSTICA, Juan José Debuchy, CEO y creador de Humber.

Humber una de las APPs pioneras en Argentina y su nombre remite a Uber la plataforma de transporte urbano que tanta polémica genera aún, por ejemplo entre los taxistas.

“Humber nació al detectar que los dadores tenían dificultades para conseguir camiones para mover la cosecha en temporada alta, pero que también sufrían los camioneros por problemas de estacionalidad en el trabajo, poca transparencia en las condiciones de contratación y mucha capacidad ociosa del camión, entre otros temas que la empresa ayuda a solucionar”, explica Debuchy.

Los cargas más usuales de Humber son granos y hacienda: “también damos financiamiento para el combustible, asesoramiento en la documentación y adelanto de liquidaciones en 72 horas. Una muestra clara es que más del 70% de nuestros usuarios llegaron a la plataforma por recomendación de un colega, según una reciente encuesta.Del lado de los dadores de carga nos aseguramos que tengan los camiones que necesitan en tiempo y forma, al tiempo que cuidamos a los camioneros, socios estratégicos de las empresas agropecuarias”, finalizó Debuchy.

Circular es un software nacional de descarga gratuita que desarrollaron Marcos Laffaye y Andrés Augspach. En la práctica es una APP que se baja en el celular y brinda el servicio de conectar toda la logística de granos. Según sus propias cifras, durante 2021, Circular permitió que se sacaran 390.000 turnos, y de esta manera se ahorraron más de 800.000 horas ociosas.

Al servicio de Circular lo toman las terminales portuarias que pagan para “ordenar” el arribo de los camiones a descargar en sus muelles. Circular está contratada por las terminales Cargill Puerto Alvear, Quebracho y Bahía Blanca, COFCO Timbúes y Gral San Martín, Dreyfus y Vicentín Ricardone. También es utilizada por puertos de LDC Lagos, Molinos Agro San Lorenzo y LDC Timbúes.

Otra APP es MuvinApp, la creación de Eloy Vera Bahima, esa plataforma fue incorporada por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y figura en la página de la institución. También tiene convenio con otras empresa del sector agropecuario.

El CEO de Avancargo, Diego Bertezzolo, explicó que “comprendimos las ineficiencias del sector, las dificultades que tienen los pequeños y medianos dadores de carga para conseguir transporte y también los inconvenientes de los transportistas de no poder tener muchas veces cargas regulares, seguras y con buenas condiciones de trabajo”.

En 2019, Avancargo, realizó una ronda de capitalización y consiguieron US$ 1 millón, inversiones de gigantes como Globant Ventures, el Grupo Murchison y Organización Román. La APP está contratada por Cargill, Grupo Los Grobo y Adecoagro.

El ministerio de Transporte de la Nación también cuenta con dos software al servicio de la logística de los camiones: el Sistema de Turnos Obligatorio para Descarga en Puertos (STOP) y la carta de porte digital.

Las APPs para transportistas están instaladas en muchos países del mundo, por ejemplo Convoy en los Estados Unidos y Uber Freigth o la española OnTruck. O la brasileña Cargo X, que desde San Pablo, busca instalarse en todos los países de latinoamérica. Cargo X fue creada por  Federico Vega, un argentino radicado en el gigante del Mercosur.

Para la región metropolitana y asociada a los fletes urbanos, existe Kargho, una plataforma digital y app que ofrece conectar a cargas con fleteros y viceversa.

Más Noticias

Conducir con nieve

Por estos días, los destinos turísticos preferidos por los argentinos están llenos de nieve. Así que en Estación Vial preparamos algunos tips de