miércoles 20 de junio de 2018 - Edición Nº278
Estación Vial » Transporte » 28 sep 2016

Nuevo transporte

Sin transpirar y sin gastar, las bicimotos copan las calles de La Plata

Requieren bajo costo, son prácticas y livianas. Cada vez hay más y ya hay lugares de venta especializados.¿Pero cual es el encuadre legal?, ¿son pasibles de multas?. Los puntos a favor y en contra.


A nuestro tránsito de cada día, se le ha sumado desde hace unos años la bicimoto, un híbrido nacido de colocarle un motor a una bicicleta, que viene a solucionarle el problema a quienes no desean desplazarse ni en auto ni en moto, pero tampoco quieren tardar en llegar ni transpirar al pedalear.
El inconveniente surge cuando se la quiere encuadrar dentro de la ley y nos encontramos con que no existe nada que las regule, por lo que no se las puede multar, por ejemplo, por exceso de velocidad o falta de luces o papeles. La mayoría de las bicimotos del mercado tienen un motor de 35 a 48 cc (también llamado motor mosquito), cilindrada que les permite estar justo por debajo de lo que las convertiría en un ciclomotor y con ello logran “esquivar” regulaciones legales. Aunque algunos se animan a más y le ponen motores de 80 cc y ahí es cuando comienza a desmadrarse el asunto.


Tienen un Face

Tanto creció el parque de las BM (así es como llaman los aficionados a las bicimotos), que hasta tienen un grupo de face para contactar y asesorar a personas que compartan la misma pasión. “BiciMotor Club Argentina”, es un grupo que reúne más de 5000 seguidores, que tienen como principio "el respeto". En su página podemos encontrar una guía sobre cómo manejarse con cascos, chalecos refractarios y balizas. Destacan la importancia de usar un casco cada vez que alguien ande en bicimoto ya que los daños y las lesiones en la cabeza son la principal causa de muerte relacionada con los motociclistas.


Puntos a favor

  • Gasta menos que el auto.
  • No requiere de gran espacio para estacionamiento.
  • Permite ejercitarse en caso de no prender el motor.
  • Se consiguen repuestos fácilmente.

Recomendamos
Si te decidís por una de ellas, no olvides: casco, luces, espejos, chaleco refractario y mantener en buen estado los frenos.
Y los legisladores no deberían olvidar encuadrarlas dentro de la ley, ya que cada vez son más, sobre todo, en ciudades que buscan urgentemente alternativas de transporte, como es el caso de nuestra ciudad de La Plata.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS