martes 20 de noviembre de 2018 - Edición Nº431
Estación Vial » Vale Saber » 3 abr 2017

Ciudad colapsada

La clave: NO ingresar al casco en auto

La Plata empezó a experimentar la posibilidad de tener carriles exclusivos para micros. El incremento de pateamientos de nuevos vehículos saturó la ciudad. Un adecuado servicio de transporte tiene la llave del casco urbano y así poder dejar el auto en casa. Ademas se reducirían los incidentes viales.


Los accidentes de tránsito en las ciudades van en aumento, pero especialmente en los países con ingresos bajos y medianos. Allí las tasas de mortalidad duplican a la de los países con ingresos altos.

¿A qué se debe? En gran parte, a que creció el parque automotor en naciones en vías de desarrollo, sin que se haya producido una inversión simultánea en las estrategias de seguridad vial y en el ordenamiento territorial. Muy distinta es la realidad en los países desarrollados.

En nuestra ciudad por ejemplo, se patentan 57 vehículos por día. El incremento, del 26,6 por ciento, está en sintonía con las estadísticas nacionales, que pasaron de 1949 autos por día en 2016 a 2508, en lo que va de la actual temporada. Se calcula que por familia (por casa) hay dos vehículos promedio, cuando hasta hace unos años era un auto o ninguno si nos vamos un poco más atrás.
Este crecimiento desmedido, es un desafío para la planificación vial urbana, que parece no enterarse de los avances. El parque automotor y la ciudad crecen, y si antes el microcentro abarcaba de 1 a 13 y de 44 a 60, hoy se extiende casi a 16 o 17 y desde 39 hasta 64. El problema es que quienes tienen que ingresar al centro -cada vez más amplio- no encuentran dónde estacionar desde varias cuadras antes de abordarlo, y al no tener donde hacerlo, circulan.
La clave pasa por no estimular el ingreso de transporte privado a las zonas congestionables, claro que para ello, deberíamos contar con un adecuado servicio de transporte, con más unidades y más recorridos que acerque al centro a quienes tengan que hacerlo, en un corto tiempo y cómodamente.
Este debería ser el reclamo para nuestros gobernantes. Una interminable cadena de favores: mejor sistema de transporte, para que no haya que acercarse al centro en auto, para que no tenga que tener un auto cada integrante de la familia, para que cuando finalmente lleguen al centro encuentren en dónde estacionar, en vez de circular y circular, incansablemente, congestionando aun más el maldito tránsito!!!!!!

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS