sábado 26 de mayo de 2018 - Edición Nº253
Estación Vial » Prevención » 20 sep 2017

Datos que asustan

Imprudencia en el auto: muy pocos acompañantes usan el cinturón en el asiento trasero

El último informe del Gobierno Nacional revela que menos de una cuarta parte de los acompañantes lo utilizan. Y casi ningún pasajero en los taxis. Crece el número de muertes evitables, de quienes viajan en el asiento de atrás.


A 9 de cada 10 argentinos les preocupa la seguridad vial, nos informa la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Si nos remitimos al gran número de muertes por accidentes viales causados por no respetar reglas de tránsito, semáforos, velocidades máximas, no uso del cinturón de seguridad y demás yerbas, parecería que a ese 9 de cada 10 sólo les “preocupa”, pero no lo estarían llevando a la práctica.

Otro informe reciente del Ministerio de Transporte de la Nación, señala que sólo el 23% utiliza el cinturón de seguridad en los asientos traseros. La estadística empeora en los taxis, donde casi nadie (98%) se coloca cinturón. El dato a agregar es que la mayoría de los taxis tienen escondido el cinturón detrás de los asientos (para no incomodar al pasajero, dicen) y cuando se les solicita que los habiliten, muchos conductores se molestan.

Ante esta realidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el 75% de las muertes en la parte posterior del vehículo podrían evitarse si se utilizara el cinturón.

En nuestro país, sólo el 50,2 % de los conductores de vehículos usa el cinturón de seguridad. Teniendo en cuenta que 8 de cada 10 conductores son hombres, es la mujer con el 58,4 % quien más lo usa cuando maneja, mientras que los varones lo hacen en un 48,6%.

 

50,2 % de los conductores usa el cinturón 

23 % lo usa en el asiento trasero

 

Las mujeres argentinas siempre se protegen más, sin importar la posición que ocupen dentro del habitáculo. Por otro lado, cuando son ellas las que conducen, se incrementa la utilización del cinturón en el resto de los ocupantes, así como el uso de las sillitas para niños entre 0 y 4 años.

La prudencia y conciencia al volante son el factor más importante a la hora de manejar. Mientras esto no exista, no habrá sistema ni mecanismo que evite una tragedia. El equipo de Seguridad Vial de CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) realizó un informe y concluyó: “el factor humano causa 9 de cada 10 siniestros, lo que evidencia que los años pasan, la seguridad automotriz avanza y el problema sigue siendo el ser humano".

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS