miércoles 19 de septiembre de 2018 - Edición Nº369
Estación Vial » Transporte » 4 nov 2017

Incompleto

Llegó el tren pero las obras de toda la traza platense terminan a finales de 2018

Hay trabajos en todas las estaciones de La Plata. También en los talleres de mantenimiento, hay obras de electrificación y modificación de los pasos a nivel. Por un año más el Roca estará inconcluso.


La llegada del tren eléctrico tiene 40 años de promesas pero después de casi una docena de anuncios, llegó a La Plata. Lamentablemente, la obras no se terminaron, y en su recorrido se puede ver que las seis estaciones platenses están inconclusas.

Tareas varias según cada terminal, pero a todas les falta algo, o mucho. En paralelo a la llegada de la formación se llevan adelante adecuaciones y puestas en valor que en épocas de gestión randazzista se llamó “Plan de Implementación de Mejoras en las Estaciones”. Un cartel tirado cerca de un obrador lo recuerda.

Estas tareas llenaron de trabajadores de la construcción las terminales locales. De ahì que fuentes allegadas a las obras aseguran que los atrasos se debieron a las presiones ejercidas por la delegación local de la UOCRA en tiempos del Pata Medina.

Otras voces cuentan que se tardó mucho en revisar las actuaciones de “la gestión anterior” y hubo que readecuar proyectos y presupuestos. La inflación obligó a los colaboradores del ministro Dietrich a rehacer números.

Ringuelet en plena obra aún 

De lo meramente referido al recorrido de las formaciones restan obras de electrificación y cambios de señales como obras más significativas que mejorarán la frecuencia actual de 30 minutos.

En 1 y 44

Las obras necesarias en la Estación Central son múltiples y las más importantes en términos de magnitud y presupuesto. Le falta hasta el techo, el cual estaba sumamente deteriorado.

Hace 5 años en el blog Crónicas Ferroviarias ya se destacaba que “los techos de su nave central están en terapia intensiva: las piezas faltantes configuran un mapa del deterioro que genera molestias y reclamos de los usuarios, que se multiplican con cada lluvia”.

Además del techo, la elevación de los andenes es lo más urgente. Los precarios andamios y maderas utilizados deben ser remplazados cuanto antes.

Está previsto también colocar colocar asientos adecuados para la espera, cartelería y pantallas led para brindar información útil. Y fundamental por supuesto, los accesos para personas con movilidad reducida.

 De Villa Elisa a Tolosa

Las obras allí se centran en la puesta en valor de toda la Estación. Se destaca la realización de andenes a la altura adecuada para la nueva formación.

Ringuelet es la única estación en el radio de la ciudad, en donde no se detiene, por eso, un micro hace el recorrido desde la Estación Gonnet hasta Ringuelet. Muy pocos pasajeros conocen este dato.

Se anuló la salida que daba a 8 y 508 y la empresa se encontró con una dificultad inesperada: hay casas ocupando terrenos muy cerca de las vías. Se espera que en breve culminen las obras y se pueda inaugurar para que comience a parar el tren.

Estación Ringuelet

Si bien muchos usuarios están usando el tren hay personas que no pueden por tener alguna dificultad para movilizarse. En la de Gonnet, pese a que desde el Camino Centenario se observa una extensa rampa, la misma desemboca en 5 escalones provisorios infranqueables para quien por ejemplo se desplaza en silla de ruedas.

Por lo que se puede ver, la escalera es una instalación provisoria, hecha de caños y maderas, pero no tiene una rampa (aunque sea también provisoria) que la acompañe, para personas que tengan dificultades motrices.

Las escaleras provisorias de Gonnet

En un mundo en el que se están adaptando viejos edificios, eliminando barreras arquitectónicas, resulta llamativo que una obra “nueva” no se haya pensado con rampas desde un primer momento. Los discapacitados no tienen porque esperar para poder usar el tren.

 

En Tolosa

Se sigue trabajando en los viejos talleres de 3 y 524. Como se publica en el diario El Dia del 20 de octubre, entre otras tareas, allí se llevarán a cabo el lavado, mantenimiento mecánico, eléctrico y electrónico y el estacionamiento de todas las formaciones eléctricas que servirán al ramal vía Quilmes de la línea Roca.

Esta estación tampoco es apta para los discapacitados motrices, ya que sólo se accede a los andenes por el puente peatonal que implica subir una alta escalera.

Los pasos bajo nivel están esperando la llegada de los obreros. Para ello falta mucho más, se anunció que se iban a realizar tareas de paso bajo nivel pero la más avanzada, la de 1 y 32 está en etapa de elaboración de los pliegos de licitación.

La idea es que Villa Elisa, Gonnet y el cruce de 1 y 32 puedan tener los pasos bajo nivel como ya tiene City Bell o el de 7 y 509.

Los pasos a nivel significan un problema

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS