martes 20 de noviembre de 2018 - Edición Nº431
Estación Vial » Noticias » 16 nov 2017

Proponen prohibir el estacionamiento en avenidas de la ciudad en hora pico

La iniciativa se enmarca en un proyecto de ordenanza para darle marco legal a la creación de los carriles exclusivos de la avenida 44. La propuesta es de prohibición para estacionar de 7 a 9 y de 17 a 19 horas.


Prohibir estacionar en avenida 44 desde 1 a 197 y, posteriormente, trasladar la iniciativa al resto de las avenidas más transitadas de la ciudad, es parte de un proyecto de ordenanza que intenta darle un marco legal a la decisión de dotar de carriles exclusivos para micros.

La concejal radical Florencia Rollié, autora del proyecto, argumenta que se deben llevar a cabo, con carácter experimental por el plazo de 180 días, una serie de medidas destinadas a agilizar y mejorar el funcionamiento del ingreso y egreso a la ciudad a través de la Avda. 44 en toda su traza.

Para Rollié “esta experiencia, de ser positiva, puede adoptarse en avenidas. que tienen características de infraestructura y uso parecidas a la 44, como son 122, 7, 13, 31, 32 y 72, agilizando el funcionamiento en horas pico pero liberándolo cuando el flujo circulatorio lo permite”.

La iniciativa apunta a darle un contexto legal a la decisión ya tomada de agilizar el tránsito con la implementación de los carriles exclusivos para micros en la Av 44.

Basándose en el articulo 27 de la ley orgánica de las Municipalidades se propone además “determinar el derecho de prioridad de uso para el transporte automotor de pasajeros, micros y taxis, en el carril derecho para el horario definido como prohibido estacionar y realizar la señalización correspondiente en la totalidad del tramo en cuestión”.

La edíl sostiene ademàs que “se lleve a cabo la correspondiente campaña puerta a puerta de todos los domicilios comprendidos en el tramo citado, interiorizando de las medidas adoptadas y de los beneficios para el conjunto de la comunidad que las mismas significan”.

 

A continuación el texto completo del proyecto:

El Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones emergentes de la Ley Orgánica de las Municipalidades sanciona la siguiente

O R D E N A N Z A

ARTÍCULO 1°: Autorízase al Departamento Ejecutivo a realizar con carácter experimental, por el plazo de 180 días, la adopción de las siguientes medidas destinadas a agilizar y mejorar el funcionamiento del ingreso y egreso a la ciudad correspondiente a la Avda. 44 en el tramo comprendido entre las calles 191 y 1 del partido de La Plata:

  1. Prohibir el estacionamiento en la totalidad del tramo citado entre las horas 7 a 9 y 17 a 19, liberándose el mismo para el período horario no prohibido, excepto en aquellos tramos que tengan prohibición por norma permanente.

  2. Determinar el derecho de prioridad de uso para el transporte automotor de pasajeros, micros y taxis, en el carril derecho para el horario definido como prohibido el estacionamiento en el inciso 1 del presente artículo.

  3. Realizar la señalización correspondiente en todo el tramo definido en el inciso 1 del presente Artículo.

  4. Llévese a cabo la correspondiente campaña puerta a puerta de todos los domicilios comprendidos en el tramo citado “ut supra” interiorizando de las medidas adoptadas y de los beneficios para el conjunto de la comunidad que las mismas significan.

  5. Dispóngase el recurso humano necesario para fiscalizar el cumplimiento estricto de lo dispuesto en la presente Ordenanza, con fines de ordenamiento no recaudatorio.

ARTICULO 2°: De forma

FUNDAMENTOS

Visto, lo normado por el Artículo 27 de la Ley Orgánica de las Municipalidades en lo concerniente al tránsito, circulación y movimientos del mismo en la ciudad de La Plata y,

Considerando:

Que, toda modificación en el sentido expuesto por el visto de acuerdo a la norma invocada debe ser aprobada por este Concejo Deliberante, aún cuando se trate de experiencias por tiempo determinado;

Que, la Avda. 44 sufre una carga sustantiva de vehículos en los horarios picos de ingreso y egreso a la ciudad;

Que, resulta loable realizar un esfuerzo de ordenamiento que pueda ser aplicable a las otras Avdas. que cumplen con objetivos similares de ser acceso y egreso al centro de ejido urbano;

Que, por ende resulta factible realizar una experiencia de limitación de estacionamiento temporal al efecto de sumar un carril más en los horarios picos citados;

Que, para ello se debe realizar la señalización correspondiente en todo el tramo definido en el inciso 1 del presente Artículo.

Que, para que esto sea efectivo debe llevarse a cabo la correspondiente campaña puerta a puerta de todos los domicilios comprendidos en el tramo citado interiorizando de las medidas adoptadas y de los beneficios para el conjunto de la comunidad que las mismas significan.

Que, debe disponerse el recurso humano necesario para fiscalizar el cumplimiento estricto de lo dispuesto en la presente Ordenanza, con fines de ordenamiento no recaudatorio.

Que, mantener la prohibición de estacionamiento en forma permanente no se justifica, además de perjudicar a los frentistas de la avenida en cuestión;

Que, resulta obvio que el transporte público debe tener la prioridad de uso incluyendo micro-ómnibus y taxis, pero por una exclusividad limita el uso a los vehículos privados, sobre todo en horarios en los que las frecuencias del transporte no lo justifican;

Que, mucho menos si esos tramos exclusivos son parciales y definidos en forma arbitraria, perjudicando con ello a algunos frentistas en desmedro de otros y con ello el principio de igualdad ante la ley y las decisiones del poder de turno;

Que, que esta experiencia, de ser positiva, puede adoptarse en Avdas. que tiene características de infraestructura y uso parecidas a la 44, como son 122, 7, 13, 31, 32 y 72, agilizando el funcionamiento en las horas pico, pero liberándolo cuando el flujo circulatorio lo permite.

Que, en aras de realizar un aporte a la resolución de este conflicto, elevamos a consideración el presente proyecto de Ordenanza, solicitando la aprobación del mismo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS