sábado 26 de mayo de 2018 - Edición Nº253
Estación Vial » Noticias » 26 nov 2017

Más control para el 2018

Acarreo de vehículos y fotomultas, las herramientas para ordenar “tocando bolsillo”

Grúas, fotomultas fijas y móviles con cámaras en los cascos de los inspectores motorizados y más personal, es la apuesta para mejorar el tránsito de la Municipalidad de La Plata. Después de dos años de gestión y cerca de 200 muertos en ese período, ¿Llegó el cambio a las calles?..


El año 2018 finalmente traerá inversion en el área de Tránsito de La Plata con equipamiento tecnológico, más personal (y mejor capacitado) y complemento de vehículos a la flota existente, entre ellos las grúas de acarreo.

“Para ordenar hay que tocar el bolsillo” dice Roberto Di Grazia Secretario de Convivencia y Control Ciudadano en una entrevista en FM 221 RADIO 103.1 El funcionario confirmó que “suman 2 grúas que pronto estarán operativas para atender los reclamos urgentes de los vecinos, como vehículos que estacionan en garages o que obstruyen las rampas de las ochavas”.

Los funcionarios municipales consultaron a sus pares de CABA sobre los datos de acarreo. Cada una de las gruas porteñas levanta diez autos por día.

En el “Plan 2018”(si el Intendente lo autoriza), Di Grazzia tiene la idea de dotar de ocho vehículos de acarreo más para la ciudad, distribuidos por barrios:

6 para el casco urbano

2 corredor norte de Gonnet, City Bell yVilla Elisa

1 Los Hornos

1 Villa Elvira

El anuncio sobre la llegada del acarreo se hizo público en el mes de agosto y fue reflejado por distintos medios platenses. En aquel momento DiarioFull informaba que entre multa y acarreo se pagaría 2.500 pesos para poder liberar el automovil. Otra vez, como en agosto, la medida “es inminente”.

En la sede de 20 y 50 se entusiasman con el aumento que se decidió para el próximo año, un 60% más que el actual. Mas allá de cuestiones presupuestarias, esta suba significa el compromiso de Julio Garro para abordar uno de los grandes problemas de la ciudad que en este 2017 contabiliza 95 víctimas fatales.

Di Grazia cuenta que el año que comienza será de “control y cambio cultural” en el tránsito platense. Se colocarán más cámaras fotomultas en puntos estratégicos de la ciudad, pero también las habrán moviles, colocadas en los cascos del personal que patrulla en moto.

El funcionario se encarga de aclarar que esto no tiene un fin recaudatorio pero inmediatemente calcula que “de las actuales 400 actas diarias entre estacionamiento medido y tránsito, se podrá triplicar la cantidad con la incorporación tecnológica y de personal. Con estas medidas se llega a controlar donde hoy no estamos”.

MicroCentro

La idea de exclusividad para transporte público en avenida 7 desde 44 a 54 sigue sobrevolando el Palacio Municipal. El plan es para que los vehículos particulares puedan tomar calle 6 o 9 y dejar la exclusividad para micros y taxis en 7. La idea es implemenarlo con un horario prestablecido. La Ciudad Autonoma lo puso en práctica y tiende a dejar un microcentro peatonal.

“En La Plata tenemos que afrontar un cambio cultural” dice Di Grazia con el número que aterroriza a la capital bonaerense: 57 vehículos nuevos por día se suman a transitar por las calles platenses.

Otros temas que aun necesitan más analisis pero que la gestión Garro está dispuesta a afrontar:

- Terminar con la tracción a sangre

- Ser más rigurosos con el otorgamiento de licencias

- Resolver el tema del Estacionamiento

En la extensa entrevista radial, (que se sugiere escuchar completa en www.221radio.com.ar ), el Secretario de Convivencia y Control Ciudadano reconoce que la ciudad está falta de control. El poco personal y la escasa tecnología no sólo deja sin presencia del Estado en materia de tránsito sino también en la problemática de la nocturnidad o el control de fiestas clandestinas que comienzan ahora, con su temporada alta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS