martes 18 de febrero de 2020 - Edición Nº886
Estación Vial » Noticias » 26 dic 2017

A la ruta

Revisar el auto a fondo, una inversión de tiempo y dinero necesaria antes de viajar

Una debida revisión del vehículo antes de salir nos proporciona seguridad. Además de la documentación, corroborar las condiciones del auto es una tarea que debemos hacer. Los precios, son muy variables.


La inmensa mayoría de los conductores no revisará su coche antes de salir de viaje en estas vacaciones. Si bien no hay datos concretos al respecto, profesionales de las aseguradoras y mecánicos aseguran que se perdió la costumbre de chequear el auto.
La falta de tiempo, suponer que el auto “es nuevo” y hasta la excusa de los costos, son motivos por los cuales los viajeros dejaron la “sana costumbre de otros tiempos” antes de emprender un viaje de larga distancia. La preocupación pasa generalmente por tener la día la documentación. Una buena revisión por un mecánico es imprescindible para conocer en qué estado se encuentra el vehículo y prevenir accidentes.
Qué revisar en el auto antes de salir a la ruta
Líquido de frenos y sistema de frenos: es una de las revisiones más importantes que tenés que hacer, ya que los fluidos suelen perder sus propiedades con el tiempo, más que con la distancia recorrida.
Lubricante: debés verificar el último cambio de aceite para chequear si se cumplió con la cantidad de kilómetros. Si estás cerca del kilometraje de recambio; lo mejor es hacerlo antes de salir en tu lubricentro de confianza.
Anticongelante: para que el motor funcione correctamente, el anticongelante resulta imprescindible. Es importante antes del viaje, confirmar que no existe derrame o fuga de líquido por algún sitio. Para ello, los mejores anticongelantes son los que tienen color flúor.
Amortiguadores: son los encargados de brindar el confort del andar del automóvil y parte de la seguridad al conducir, ya que sustentan la estabilidad, que la vas a sentir al aumentar la velocidad o al hacer maniobras rápidas.
Neumáticos: otro de los elemento imprescindibles que tenés que revisar. Además de comprobar que estén en buen estado, se recomienda realizar alineación y balanceo si es que hace mucho que no la realizás o si hiciste recambio o rotación de neumáticos.
Limpiaparabrisas: un elemento que mientras se transita en ciudad no se tiene muy en cuenta, pero para salir a la ruta deben estar en perfectas condiciones. Si las escobillas presentan una rotura o están gastadas, con lluvia, no tendrás buena visibilidad. 
Iluminación: las luces son fundamentales ya que gracias a ellas el vehículo es visible en la ruta, tanto de día como de noche. Su chequeo es sencillo de hacer. Recordá que es obligatorio circular con las luces bajas encendidas todo el tiempo.  
En Todo lo que tenés que saber y tener, antes de salir a la ruta repasamos sugerencias a tener en cuenta referidas a documentación y tips para tener un viaje mas seguro. 
Los Precios
Los precios para tener el vehículo en condiciones varian mucho. A manera de ejemplo, con datos porteños, el sitio INFOBAE realiza un relevamiento conforme a precios de talleres y casas de repuestos oficiales de distintas automotrices. Poner el auto en condiciones para salir a la ruta puede suponer, en promedio, un gasto aproximado de 4.400 pesos. El monto sirve como referencia.
La inversión se compone de una serie de valores estándar que incluye la variable del grabado de autopartes y el costo establecido de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

Carga de aire acondicionado

$   900

Cambio de aceite y filtro del motor

$1.000

Alineación y balanceo

$   900

Verificación Técnica Vehicular (VTV)

$   820

Grabado de autopartes

$   820

TOTAL

$4.440

 

El dato inflacionario se aporta desde el noroeste bonaerense. El diario DEMOCRACIA de Junin tambien hizo un sondeo de precios, en el cual los mecánicos coincidieron en señalar que “los repuestos y la mano de obra han aumentado entre un 25 y un 30% con respecto al año pasado a esta altura”.


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS