lunes 15 de octubre de 2018 - Edición Nº395
Estación Vial » Transporte » 10 ene 2018

Vehículos de verano

Los riesgos de manejar un cuatriciclo, su uso correcto y la legislación

La ley nacional los prohíbe en zonas urbanas. Son muy inestables. Sin embargo, cada verano se los ve por todos lados, hay muy poco control y los accidentes no se hacen esperar.


La reciente muerte de un jóven la ciudad de Monte Hermoso, por el vuelco de su cuatriciclo, activa la discusión sobre el uso lúdico que se le da a estos vehículos en zonas turísticas.

 

Al momento de alquilar un cuatriciclo, los conductores (en la mayoría de los casos, sin tener experiencias previas) se suben, arrancan y toman velocidad, confiados, por el solo hecho de ser un vehículo con cuatro ruedas, que aparentemente nuncan se va a caer. La principal problemática es que la conducción de estos aparatos –dotados de una gran potencia– no está instalada como algo que requiere preparación, sino que se la hace de manera lúdica, cual juguete, como si no conllevara riesgos.

 

Antes de subirse a uno de estos vehículos hay que tener en cuenta un par de verdades para que la diversión no termine en tragedia. 

Recomendaciones

- Usar siempre el casco. Su uso correcto previene en un 69% las lesiones cerebrales y reduce en un 42% las posibilidades de muerte en un siniestro vial. Además es muy efectivo el uso de la pechera, ya que aminora el impacto en el pecho en caso de accidentes. 

- Por su estructura,  tienen el centro de gravedad muy elevado y reducidos anchos de trocha. Eso los hace inseguros en su estabilidad, especialmente cuando se ejecutan maniobras bruscas.

- Se debe elegir la cilindrada adecuada según la estructura y el peso del conductor, de lo contrario, no podrá controlarse la fuerza del cuatriciclo.

 

Los riesgos

Fuerza. La potencia de los cuatriciclos y su sensibilidad en la aceleración desestabiliza a los conductores. 

Curvas. Al no disponer de diferencial de velocidad, en las curvas se hace necesario acomodar todo el cuerpo. Los niños no están capacitados para hacerlo.

Subestimados. La moda los colocó como objeto lúdico, pero son un potente vehículo que no todos tienen la fuerta para manejarlos. 

Los vuelcos. Aún en maniobras de baja velocidad y sobre superficies blandas como la arena, suelen generar lesiones por la violencia del peso del propio cuatriciclo.

-Frenado. Produce alteraciones al momento de frenar y se vuelve más inestable.

 

Legislación dispar a la espera de la Ley

A pesar de la extendida fama en lugares turísticos, las leyes nacionales y provinciales de tránsito lo consideran un vehículo de uso rural y por lo tanto impedido de circular en calles, caminos y rutas urbanas o semiurbanas.

En el 2016 se promulgó una ley que los regulará, que ya fue tratada en en Diputados y en el Senado y le resta la aprobación del Ejecutivo bonaerense. Según publicó Infocielo en su portal, la norma, que modificaría la Ley provincial de Tránsito, recién sería promulgada entre febrero y marzo de este año.

Uno de los ejes fundamentales es el tama regulación de los cuatriciclos, que en la actualidad circulan sin ningún tipo de reglamentación, tanto a nivel nacional como provincial. Los mismos quedarán incorporados a la categoría de vehículo automotor, y sus conductores deberán llevar licencia de conducir, seguro obligatorio, patente, y casco homologado.

Los acompañantes también deberán usar casco, y no se permitirá el transporte de más personas que las permitidas por el fabricante. Además, en el caso de los vehículos que no tengan parabrisas, el conductor deberá usar anteojos. También se regularán los espacios por donde podrán circular, estableciendo “zonas”, “corredores” y “predios de uso seguro”, que serán determinados por los municipios de acuerdo a las características de cada región.

Además, la nueva ley obligará a las estaciones de servicio a cargar combustible a “vehículos motocicletas, ciclomotores, triciclos motorizados y cuatriciclos cuyo conductor y acompañante lleven consigo el casco reglamentario”. Esos comercios deberán exponer la leyenda“Protegemos tu vida: sin casco no hay combustible”. Hasta hoy, esa normativa era impulsada en el ámbito de los concejos deliberantes y tenía poco nivel de cumplimiento.

 

Qué pasa en Pinamar por ejemplo

En el municipio de Pinamar, está prohibido circular por las playas en vehículos motorizados. Si bien la ordenanza ya estaba en funcionamiento desde la temporada anterior, ahora -explican- los controles serán mayores y desde el municipio habrá una clara intención de que se cumpla. Hasta hace pocos años los cuatriciclos y las 4x4 podían recorrer las playas y circulaban muy cerca de los veraneantes que caminaban o descansaban por allí: eso ya no ocurrirá más.

Con respecto a las multas, aquellos que no cumplan esta nueva normativa deberán pagar una infracción inicial de 25 mil pesos, que podrá incluir cargos extra por el costo de acarreo y estadía, en caso de ser secuestrado.

Como parte del Operativo Sol, alrededor de 1400 policías llegarán a Pinamar para patrullar las playas y las calles de la localidad balnearia. Junto con el personal municipal, serán los encargados de velar que la ordenanza se cumpla.

 

Palabra de especialistas

“Para conducir un cuatriciclo se requiere de experiencia por su gran inestabilidad. Es necesaria una campaña de concientización para que no se tome como juguete. Debemos tomar conciencia del riesgo que implican, realizar acciones de comunicación, educar, controlar el cumplimiento de las normas y sancionar a los infractores. Solo así podemos generar avances significativos en materia de seguridad vial”, aseguran desde el CESVI ARGENTINA.

 

Fotografía gentileza 100seguro.com.ar

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS