jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Transporte

Semana especial

Cómo colaborar con la movilidad sustentable

Entre el 16 y el 22 de septiembre de cada año se celebra en muchos lugares del mundo la Semana de la Movilidad Sustentable. El último de esos siete días coincide con la celebración del Día mundial sin autos.



Entre el 16 y el 22 de septiembre de cada año se celebra la Semana de la Movilidad Sustentable, que finaliza con la celebración del Día Mundial sin Automóvil. La iniciativa se gestó en Europa y se replicó en todo el mundo, incluido nuestro país, en un puñado de ciudades como CABA y Mar del Plata. El objetivo es hacer visible la necesidad y la posibilidad de desarrollar formas de movilidad menos dependientes del automóvil y más amigables con el ambiente. Progresivamente se vuelven más evidentes las consecuencias negativas del modelo de movilidad que usamos cada día, con calles repletas de autos, tanto para las personas como para el ambiente urbano y natural. Tal vez no sea equivocado señalar que la peor y más visible de ellas son los siniestros viales con su consecuencia de muertes y lesiones. Sin embargo, no es la única.

Contaminación ambiental y espacial

En términos energéticos, los automóviles son los principales consumidores de combustibles fósiles. En el proceso de combustión liberan a la atmósfera la mayor cantidad de dióxido de carbono proveniente de la actividad humana, junto con otros gases. Los automóviles también son la principal fuente de contaminación sonora en las ciudades, propician un uso poco equitativo del espacio y hacen cada vez más complejo el uso de otras formas de transporte. Orientar la movilidad hacia su desarrollo sostenible persigue dos objetivos principales:
  • Disminuir el uso del automóvil privado
  • Favorecer el uso del transporte público y de las modalidades no motorizadas o activas, como la bicicleta o la caminata. Un objetivo relacionado, pero que sólo resuelve el problema de las emisiones de gases contaminantes, es reemplazar el uso de combustibles fósiles por fuentes alternativas de energía como la electricidad o el hidrógeno.

DATO : un vehículo con un solo pasajero realizando un viaje de 5 Km todos los días durante un año, consume 124 litros de combustible y emite 350 kilogramos de CO2. Un auto con ocupación de 4 personas puede dividir ese consumo por cuatro.

Acciones para lograr estos objetivos

- Incentivar cambios en la forma tradicional de movilidad. Entre ellas se destaca la intención de favorecer el transporte multimodal -cuando sea posible, ya que en el contexto de Pandemia no se puede implementar-. - Promover el uso de la bicicleta mediante la construcción de carriles y estacionamientos exclusivos, y la creación de sistemas públicos y semi-públicos de bicicletas compartidas. En la ciudad de La Plata existen estaciones con servicio de préstamos de Bicicletas. Si andás con ganas de bicicletear y no tenés una propia, esta es una buena opción.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: