sábado 26 de mayo de 2018 - Edición Nº253
Estación Vial » Prevención » 9 ene 2018

Distracciones al volante

El mate, una costumbre muy peligrosa a la hora de salir a la ruta

Sabido es que el mate es una fiel compañía a la hora de realizar un viaje, pero también una distracción que puede provocarte además de un manchón o una quemadura, un trágico accidente.


Arranca el viaje y luego de una hora sobre la ruta, preparar el mate y cebarlo acorta las distancias y hace del trayecto algo más ameno y entretenido. Ademas, su carácter de ser un estimulante moderado, ayuda a mantener el estado de alerta del conductor. Sin embargo, los expertos en seguridad vial advierten que se trata de una costumbre peligrosa, capaz de desatar accidentes.
La Organización Mundial de la Salud señala a los teléfonos celulares como la principal distracción al volante, y la causa de numerosos accidentes fatales, cada año en todo el mundo. Frente a esta realidad, tomar mate mientras manejamos, puede tener efectos similares. 
Por que No al mate
  • Para la OMS distraerse implica que el conductor divida su atención entre una tarea principal: conducir y otra secundaria: agarrar el mate sin volcarlo y tomarlo. Por lo general se demora un minuto en tomar un mate. Descuidarse 60 segundos a 130 km por hora significa recorrer 2 km sin estar totalmente atentos.
  • Tomar mate significa manejar con una sola mano durante un lapso de tiempo. En caso de necesitar hacer una maniobra brusca, ante la presencia inesperada de un auto de frente, o frenar de golpe con la posterior desestabilización del auto, la reacción no tendrá la misma efectividad con un mate en la mano que con las dos manos libres. 
  • El auto está en constante movimiento, lo que implica que el conductor debe sostener el volante con una mano y con la otra, equilibrar el mate para evitar que se derrame sobre su falda ante los pequeños movimientos permanentes del vehículo. Ni hablar si la ruta no está en buenas condiciones y hay pozos. Estas circunstancias le quitan al conductor capacidad de concentración en la ruta y en la conducción.

La reacción ante una quemadura, es un acto reflejo casi imposible de refrenar.

  • Al desviar la vista del camino para recibir el mate, puede no detectarse una señal de tránsito vital o no prestar atención si alguien está sobrepasando al auto que manejamos. Todas son situaciones de potencial riesgo. 

En varias oportunidades se presentaron propuestas legislativas para prohibir el mate mientras se conduce un vehículo. Pero no prosperaron porque los especialistas coincidían en que es muy difícil controlar una costumbre tan arraigada.

Muchas horas trabajando en las rutas
Si el conductor no tiene quien le cebe y aun así desea tomar mate, hay quienes se atreven a cebarse solos (por lo general los camioneros lo hacen). Inclusive existen unas pequeñas máquinas cebadora de mate automáticas. Son fáciles de instalar en los vehículos, funcionan con 12 ó 24 voltios y se le puede regular la temperatura del agua. Según sostienen se puede cebar con una sola mano y tiene una luz para usarla de noche. Muy interesante, pero no quita peligrosidad, la acentúa.
 
 

Opciones para bajar riesgos

Si la costumbre está muy arraigada te proponemos algunas alternativas:
El mate automático o automate es un producto que se prepara antes de salir y no tiene que ser cebado. 
Existen dos versiones,  el clásico que salió hace ya unos años, que se encuentra en varias versiones de materiales y colores. Pero también, hay una nueva versión, el Automate botella: un mate con botella incorporada que con solo apretar la manija ceba agua caliente en la parte superior donde se encuentra la yerba. Viene con diseños muy coloridos.
 
 
Vale aclarar que éstas son opciones para saciar la ansiedad de unos "buenos verdes" en el camino, los fundamentalistas del mate tradicional, abstenerse. 
Tomar mate si o no es el quit de la cuestions. Lo mejor será hacerlo con el auto detenido en algún parador, mientras se estiran las piernas, para continuar el viaje con mayor seguridad.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS