lunes 25 de junio de 2018 - Edición Nº283
Estación Vial » Noticias » 15 mar 2018

Inseguridad peatonal

La imprudencia de los peatones aporta al caos reinante en las calles platenses

Conforman el grupo más vulnerable del sistema de tránsito. Desprotegidos, cada día se enfrentan a la gran problemática de nuestra región. Pero también hay muchos que toman riesgos para cruzar una calle, y de esta manera colaboran con el caos diario.


El tercer jueves de marzo es el Día de la Seguridad Peatonal. El peatón ha sido definido como el usuario más vulnerables del sistema del tránsito, y es, todo aquel que camine por la vía pública, totalmente desprotegido. Sin carrocería protectora, con un tamaño pequeño y poco visibles, sufren graves lesiones en caso de atropello.

Desde Luchemos por la Vida remarcan que la legislación de tránsito nacional, en línea con la de los demás países, establece que los vehículos deben darle la prioridad a los peatones. Sin embargo, la ONG hace tres años midió el otorgamiento de la prioridad peatonal, la cual, de acuerdo a los resultados obtenidos, es ignorada por la mayoría de los conductores.

Claro que la “prioridad” es para peatones que cruzan correctamente la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor donde lo hay. Para la ciudad de La Plata no existen datos, pero por estos lares, se observa que la principal falta de los peatones está en la imprudencia para cruzar la calle.

Las avenidas 7 y 13 casi en toda la traza del casco urbano son muestra de ello. Cruzar a mitad de cuadra y quedarse haciendo equilibrio en el medio sobre una delgada rambla divisoria, parece el deporte platense por excelencia

Otra disciplina extrema que parece disfrutar el peatón es bajar de la vereda para cruzar la calle y esperar al filo del paso de los autos. O cruzar sin esperar a que cambie el semáforo para tener paso, simplemente “porque no viene nadie”. Esta práctica, además, trae aparejado el efecto rebaño: “si cruza uno cruzamos todos” lo cual resulta sumamente peligroso.

Un dato que se dió a conocer en estas últimas horas es del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM), y destaca que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cayó la cantidad de peatones tecnológicos. La gente no camina tanto con el celu en la mano por miedo a que se lo roben. La inseguridad ciudadana mejoró la seguridad vial. Por nuestra región no hay datos, pero es difícil creer que también se dé por aquí.

Repasando las estadísticas de los últimos meses, de las muertes que se dieron en la región desde que comenzó el año, solo una corresponde a un peatón. Aquí los fallecimientos de motociclistas lideran la lista.

 Demarcación adecuada en las calles 

Otro dato a tener en cuenta, es el escaso mantenimiento de nuestras calles, por ejemplo en las sendas peatonales. El peligroso cruce de la intersección de diagonal 80, 1 y 44 es una muestra. De la estación de trenes entran y salen miles de personas por día, que se devaten por cómo hacer para cruzar sin morir en el intento. Ante la falta de demarcación de la senda peatonal, automovilistas y choferes de micros esperan el semáforo en cualquier lado. La instalación de semáforos peatonales también sería conveniente. 

Sendas peatonales imperceptibles en la esquina de la Estación de trenes

Te recordamos algunas sugerencias

  • Prestar atención a las señales viales, semáforos, agentes de tránsito.
  • ¡Cuidado! si lees el celular y caminás podés golpearte o chocar a alguien.
  • Los auriculares no son un aliado a la hora de circular por la vía pública.
  • Hay personas que sufren lesiones de vista y oído las cuales no son visibles al resto de la sociedad.
  • No olvides mirar al conductor, esta acción ayudaría a prever su próxima maniobra.
  • Si estás caminando al lado de la ruta, procurá usar ropa clara o refractante para ser más visible. Si inevitablemente tenés que circular por la calzada hacelo en sentido contrario al tránsito para visualizar a los vehículos de frente.
  • No cruces entre vehículos estacionados.
  • Discapacitados, ancianos siempre necesitan un tiempo extra para cruzar. La calle y vos conductor también debés tener tu extra de paciencia.
  • Al descender de un transporte publico dirigete hacia la vereda, ¡Recordá! Nunca cruces por atrás ni por delante del ómnibus.
  • Tené especial cuidado en garajes, alguien podría estar por salir o entrar en el mismo.
  • Cuando lleves un niño en su coche debes detenerte y no bajar a la calle hasta que no se hallan detenidos los vehículos.
(Las sugerencias fueron publicadas en eldiariodelfindelmundo.com)

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS