lunes 19 de noviembre de 2018 - Edición Nº430
Estación Vial » Noticias » 27 mar 2018

Derechos de los usuarios

¿Cuánto tiempo se puede esperar en la fila de un peaje?

Una gran demora en la cola del peaje debe concluir con una habilitación para pasar sin pagar. Conocé cuál es el máximo tiempo de espera que podés tolerar hasta que se levanten las barreras y hacé valer tus derechos como usuario.


Viajar por una ruta concesionada nos obliga a pagar su servicio cuando llegamos al peaje. Y si te encontrás con una larga fila que retrasa demasiado tu viaje, eso significará el incumplimiento de una de las obligaciones de la empresa: no demorarte más de lo establecido.

Las cabinas con mucha espera, interrumpen fuertemente el flujo de los autos (especialmente en horas pico) e implica demoras y embotellamientos. Para evitarlo, el Estado estableció, situaciones ante las cuáles los concesionarios de las rutas, deben cesar con el cobro, levantar las barreras y permitir el flujo de automotores, hasta que el tiempo de espera disminuya.

¿El derecho a pasar sin pagar cuándo la demora es grande, es igual en todas las rutas?

No, depende de cada contrato de concesión (el contrato por medio del cual el Estado elije quién se hace cargo de la ruta y lo autoriza a cobrar con el peaje).

Desde la Asosiacion Civil Justicia Colectiva, nos dejan una serie de datos que nos servirán para saber cómo manejarnos en cada ruta o autopista con peaje. 

  • Autopista LA PLATA - BUENOS AIRES

- CUATRO (4) minutos de tiempo de espera máximo detenidos en la fila, para vías manuales exclusivas para automóviles.

- SEIS (6) minutos para vías manuales de tránsito mixto.

- TREINTA (30) es el número máximo de vehículos detenidos por fila para el pago de peaje.

En el caso de las demás rutas y autovías de AUBASA, el mecanismo es idéntico, pero disminuyen la cantidad de autos máximo por fila, bajando de 30 a 20.

  • Autopistas dentro de CABA

Las filas de autos no pueden superar los 120 metros (50 autos aprox) en el 80 % de las cabinas habilitadas.

En ese caso, la Concesionaria tiene la obligación de liberar el paso, siempre y cuando no se observe congestión a la salida de la plaza de peaje.

El sistema vigente en la ciudad alcanza las siguientes autopistas:

  1. 25 de Mayo
  2. Perito Moreno
  3. Presidente Héctor J. Cámpora
  4. Dellepiane
  5. Arturo Frondizi
  6. Illia

  • Rutas NACIONALES

– TRES (3) minutos de tiempo de espera máxima para vías exclusivas para automóviles.

– CINCO (5) minutos para vías de tránsito mixto.

- VEINTE (20) es el número máximo de vehículos detenidos por fila.

Para todas las Autopistas y rutas, si la capacidad de operación de una barrera es superada por la demanda (ver cada caso) se debe liberar el paso hasta que se normalice.

Conclusión

Desde Justicia Colectiva entienden que el sistema es poco claro y sería optimo para los usuarios una normativa unificada que permita a los consumidores conocer con certeza sus derechos.

Pero, de la comparativa de los sistemas, se puede concluir que la mayoría de las rutas importantes (y en esto muchas otras provincias siguen sistemas similares), si el tiempo de espera supera los 5 minutos, y tenemos colas de más de 30 autos -en CABA 50 autos-, podemos exigir omitir el pago del peaje.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS