sábado 20 de octubre de 2018 - Edición Nº400
Estación Vial » Noticias » 11 abr 2018

Récord negativo

Las víctimas por siniestro aumentaron en 2017 y este año podría ser peor según las estadísticas

La Plata es la ciudad con el mayor índice de víctimas por siniestralidad en todo el país y ocupa el puesto 19 en el ranking sudamericano. Este triste récord nos aplica un desaprobado en la materia educación vial.


Según un reciente informe, La Plata es la ciudad con el mayor índice de víctimas por siniestralidad en todo el país y ocupa el puesto 19 en el ranking sudamericano. Estos números fueron reveleados por el Centro de Estudios La Network, que realizó un informe con las cifras de muertes de 2016 por accidentes viales en las principales ciudades de América Latina.

La cantidad de víctimas se incrementó en 2017, y en el 2018 ya superó el número de personas fallecidas, comparando con el primer trimestre del año pasado. Con lo cual, la capital de la Provincia sigue en los primeros lugares de este triste ranking.

La falta de politicas en la materia por parte de los gobiernos, sumado a la irresponsabilidad de los conductores y peatones son claves para entender porque La Plata está donde está.

Ahora bien, los automovilistas, ciclistas, peatones o motociclistas ¿son concientes de este lamentable crecimiento en las estadisticas viales?

Para conocer la opinión de los conductores, el Observatorio Vial de la CECAITRA (Cámara que nuclea a productores de software vial) realizó un sondeo acerca de la temática. Durante el mes de febrero se entrevistaron telefónicamente 1791 hogares de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, consultándoles, entre otras cuestiones, cómo veían el tránsito en su ciudad y en el mundo.

El sondeo

Ante la afirmación “en la ciudad que vivo, los accidentes viales aumentaron durante el último año”, 8 de cada 10 estuvieron de acuerdo (37 % muy de acuerdo y 42% algo de acuerdo).

Teniendo en cuenta la edad en esta afirmación, la franja etaria de 50 a 64 años fue la que más estuvo de acuerdo, alcanzando el 84% de los consultados.

En el sondeo que realizó la CECAITRA además se indagó acerca de una visión más general sobre el tema. Así, ante la afirmación “a nivel mundial existe una epidemia de accidentes viales” un 74% opinó que la idea era válida (estando el 32% muy de acuerdo y el 42% algo de acuerdo).

ESTACION VIAL consultó a quienes realizaron el informe, y dan cuenta que los resultados de la muestra podrían caber a ciudades con caracteristicas poblacionales en las que se realizó, por lo cual La Plata, puede ser tomada si se desea usar estos datos porque serian representativos.

Según la Organización Mundial de la Salud “cada año mueren cerca de 1,3 millones de personas en las carreteras del mundo entero, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales. Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios y la primera entre personas de entre 15 y 29 años”.

Coincidentemente la franja más afectada a nivel mundial por los siniestros viales, fue la que registró un mayor nivel de aprobación en los jóvenes, ya que el 82% de ellos dijeron estar muy o algo de acuerdo con la idea de la epidemia a nivel mundial.

Los siniestros viales, no sólo afectan a nuestra ciudad, sino que es una problemática a nivel mundial. Desde CECAITRA expresaron que “creemos que la seguridad vial debe ser atacada por varios frentes: la educación vial, la concientización, el control y la sanción. El Estado, el ámbito privado y la sociedad deben trabajar en conjunto para que no tengamos que lamentar tantas víctimas, que terminan siendo familias destruidas por la imprudencia al volante”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS