lunes 19 de noviembre de 2018 - Edición Nº430
Estación Vial » Noticias » 13 abr 2018

Contra los abusos

Mujeres al volante de taxis para prevenir acosos por parte de choferes

Llegó a La Plata la iniciativa para solicitar autos conducidos por y para mujeres. El servicio nació en Londres y se expande por todo el mundo. En la capital bonaerense está a prueba.


En la ciudad de La Plata, un grupo de conductoras lanzó una flota de autos exclusivo para mujeres, tras conocerse decenas de casos de acoso y abuso por parte de choferes de taxis y remises. Esta iniciativa transita un período de prueba y serán evaluados los resultados.

El servicio lleva el nombre “Bolten” en homenaje a Virgina Bolten, militante anarquista, sindicalista y feminista. Las usuarias se contactan a través de whatsapp, “más que nada los fines de semana” y “las chicas que salen de la facultad a la noche”.

Si sos victima de violencia, pedí ayuda a la linea 144

En la Argentina, la primera App para pedir taxis conducidos por mujeres surgió en Rosario. Se llama SheTaxi y rápidamente se extendió a Córdoba. En el caso de SheTaxi, los usuarios dejan sus mails y los conductores pueden saber si es un pasajero es habitual o no. Los hombres también pueden solicitarla y queda a consideración de la conductora aceptar el viaje o no.

Qué pasa en el resto del mundo?

En varias ciudades del mundo funcionan este tipo de servicios, ya que la inseguridad en el género femenino es un problema generalizado.

  • En Chile por ejemplo, cuentan con la aplicación She drive Us, un servicio de mujeres para mujeres, en donde evalúan minuciosamente a las conductoras con pruebas psicológicas, incluso les piden fotos del auto por dentro y por fuera antes de tomarlas para trabajar con ellas.
  • En México, tras el asesinato de Mara Casillas, una joven de 19 años a manos de un chofer de una empresa de autos, lanzaron Laudrive,  Al momento de pedir el viaje, en la pantalla del dispositivo móvil aparecen los datos de la conductora, las placas del auto y el color del mismo, algo muy similar a lo que ocurre con Uber o Cabify. Si algo "anormal" ocurriera con el viaje, las usuarias pueden llamar al 911 desde la aplicación. En las calles de la ciudad de Méjico los podés distinguir por su color rosa.
  • Y si nos vamos más arriba, en Nueva York cuentan con la app “SheRides: Women For Women”. ¿El eslogan publicitario? “Te damos lo que otro servicio de taxi no te puede brindar: tranquilidad”. Si ve tas a EEUU podrás distinguirlos porque tienen una franja fucsia en el capot del vehículo, con la “S” blanca de SheTaxis.
  • Una de las empresas pioneras en este rubro fue Pink Ladies, que funciona desde 2005 en Londres.

En India también hay taxistas y taxis femeninos

La aplicación está en marcha. Parecería ser una solución para la movilidad de las mujeres (que puedan pagarlo), aunque lo ideal sería ir ser más de fondo.  Más que evitar a los hombres, habría que educar para solucionar los problemas que tenemos como sociedad.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS