sábado 26 de mayo de 2018 - Edición Nº253
Estación Vial » Prevención » 3 may 2018

¡Atención ciclistas!

La bici ¿vehículo ágil pero inseguro?

La bicicleta se convirtió en la opción de muchos platenses que prefieren evitar el caos que significa tomarse un micro o entrar con un auto al casco de la ciudad. Pero, ¿es lo más seguro? En esta nota encontrá 9 consejos para circular en tu bici sin accidentes.


1. Comenzá circulando por calles poco transitadas:


Si no estás habituado a andar en bicicleta, va a ser conveniente que comiences a andar por calles donde no haya muchas complicaciones de tránsito. Planificá las rutas para que puedas evitar el caos céntrico.


2. Revisá que esté en condiciones antes de salir:


Chequeá que el rodado tenga presión en las llantas, que el freno ande bien, al igual que la cadena y los cambios. Si vas a circular de noche, es muy importante que utilices las luces correspondientes, y siempre tengas el casco puesto. Por las dudas, tené a mano un kit básico de herramientas y repuestos.


3. Si viajás de noche, utilizá una luz frontal:

Así lo exigen las normas de tránsito, y ayuda a visibilizarte en zonas poco iluminadas. Si viajás de día, también podés utilizar una luz intermitente. De noche, también tenés que utilizar luces reflectantes.

4. Siempre circulá por tu derecha:

Recordá que siempre tenés que circular por el carril derecho, aunque en ocaciones podés cambiar de carril para sobrepasar vehículos estacionados. NUNCA adelantes a un vehículo por la derecha. Siempre con prudencia y atento a las puertas de los automóviles que pueden abrirse.

5. No pares en el ángulo muerto:

Si tenés un auto frente tuyo recordá que hay una zona lateral del vehículo donde el conductor no tiene visión mediante ningún espejo retrovisor. Evitá parar en ese ángulo para evitar accidentes.

6. Respetá todas las señales viales:

Porque no solo están para los automovilistas, sino para todo el que circule con un rodado. Pasar semáforos en rojo es una de las infracciones más cometidas por los ciclistas.

7. Mantené una buena postura:

Al andar en bicicleta es fundamental que tus piernas no queden del todo estiradas, al igual que tus codos, que tienen que estar flexionados.

8. No circules por la vereda:

El uso de la vereda es exclusivo del peatón, por eso no podés circular en ella con tu bicicleta.

9. Prestá atención antes de realizar maniobras:

Quizás no hace falta decirlo, pero es importantísimo que, antes de girar, frenar o realizar una maniobra prestes atención a los vehículos que tenés alrededor. Pueden ser ellos los que no te están viendo, y puede ocurrir un accidente.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS