miércoles 20 de junio de 2018 - Edición Nº278
Estación Vial » Noticias » 17 may 2018

Cuando se carga la ruta...

Quiénes son los “Justicieros de la Banquina” que le ponen un freno a los ansiosos

Cada vez son más los automovilistas que por su cuenta deciden hacer respetar el uso de las banquinas. Cómo operan estos conductores anónimos que toleran bocinazos e insultos.


En los embotellamientos, cuando los vehículos se ven demorados sobre rutas o autopistas, es común ver autos particulares, motos o colectivos, circulando indebidamente por la banquina, como si fuera un carril extra.

Frente a esta situación, y sobre todo en las horas pico, aparecen los “Justicieros de la Banquina”, quienes circulan con dos ruedas sobre la banquina impidiendo el paso de quienes deciden circular por la banquina,  tomando ventaja sobre el resto, y asi evitar un embotellamiento.

En el último informe realizado por Cecaitra (Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial) basado en 2.000 casos, revela que solo el 11% de los argentinos considera que el respeto hacia las normas de tránsito es alta, mientras que al evaluarse a sí mismos, el 85% tenía una imagen positiva. “Todos manejan realmente mal excepto yo”, en resumen, expresan los conductores. 

… Cuando se transforma en Justiciero

Un Justiciero entra en acción, generalmente en un embotellamiento, al ver que por la banquina, se acercan raudamente un vehiculo, para tratar de sortear el atasco. Al percatar esa situación, el justiciero coloca su auto mitad sobre la banquina, y la otra mitad la mantiene sobre el carril por el que circula. Con esta acción “tapon” logra evitar el sobre paso ¿indebido? del ansioso banquinero.

A Mariano le ocurrió camino a Pilar, y se convirtió en Justiciero. “Me puse delante de uno que quería pasar por la banquina y me empieza a tocar bocina sin parar. Al ver la situación me quedé en esa posición, aunque ya tenía lugar para acomodar el auto. Me dio bronca. Encima que pasa por la banquina me toca bocina desaforadamente. Así que bueno desde ese día cada vez que veo gente yendo por el costado me pongo en su camino”.

Por el boca a boca, o por ver la acción al instante muchos deciden implementar el sistema. Y aparece la auto justificación: “si no hago justicia yo nadie la va a hacer por mí.”.

Pero la copia del modelo está en ambos lados del mostrador. Muchos automovilistas ante la impaciencia de llegar a casa, con un largo trecho a dos kilómetros por hora, viendo a otros conductores haciéndose los vivos deciden optar por la vía rápida de la banquina.

Mirá lo que le ocurrió a este banquinero por querer llegar primero

¿Y qué dice la ley?

La Ley 24.449 prohíbe que los vehículos circulen, en la vía pública, a contramano, sobre los separadores de tránsito o fuera de la calzada, salvo sobre la banquina en caso de emergencia. Queda claro que esta última no debe ser usada como carril de circulación o adelantamiento. En el mismo marco legal se expresa: "queda prohibida la detención irregular sobre la calzada, el estacionamiento sobre la banquina y la detención en ella sin ocurrir emergencia”.

Los argentinos solemos ser caóticos, rebeldes y no ajustarnos a las reglas. Según se desprende del último informe del Observatorio de Seguridad Vial de Cecaitra5 de cada 10 consultados cree que en nuestro país ocurren más accidentes que en el resto del mundo. Estos datos quedan reflejados cuando los conductores consideran que la ley de tránsito está mejor aplicada por ellos mismos que por los organismos de control, que poco hacen por la seguridad vial. 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS