miércoles 20 de junio de 2018 - Edición Nº278
Estación Vial » Noticias » 24 may 2018

Accidentes en ascenso

Los accidenes viales a nivel mundial son la nueva pandemia

Los accidentes de tránsito a nivel mundial no ceden y ya son considerados una pandemia. Para los países en desarrollo la seguridad vial no es una prioridad y a raíz de ello, el número de muertes no para de crecer.


El número de muertes por accidentes de autos se incrementa año a año y según especialistas, ya puede considerarse una pandemia, como el sida, la malaria o la tuberculosis.

A raíz de esta situación, la ONU se ha propuesto reducir a la mitad las muertes de tráfico en el mundo. Para ello se estableció un fondo especial para la seguridad en carreteras y se instará a los gobiernos y a empresas privadas como fabricantes de automóviles, proveedores o compañías petroleras, a participar. 

Esta es la última misión de Jean Todt, un mito de la competición del automóvill, donde lo ha sido todo, desde copiloto de élite en rallies, director técnico del equipo Peugeot cuando ganaban el París-Dakar y director de la escudería Ferrari en la época dorada de Schumacher. En 2009 accedió a la presidencia de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y ahora es el enviado especial de la ONU para cumplir el objetivo de reducir a la mitad las muertes de tráfico en la década 2012/2022. "Es la primera vez que se crea este fondo especial y sigue el ejemplo de otras pandemias, como el sida, la malaria o la tuberculosis, que ya contaban con fondos desde hace años.", remarcó Todt en declaraciones a los medios. 

Dato: cada año se registran 1.300.000 fallecimientos y 50 millones de heridos por accidentes viales, y el 90% se producen en países subdesarrollados.

¿Qué se necesita para alcanzar este objetivo?

Desde la ONU resaltan que en el ámbito mundial todo pasa por la educación, la aplicación de las leyes y la calidad de los vehículos, las carreteras y los servicios de asistencia tras un accidente. Hay algunos países que han respondido a todos estos criterios, pero otros muchos en vías de desarrollo no los aplican. Y cuando vemos los progresos de la UE y los comparamos con la falta de resultados en regiones como África, Asia o algunos países de América Latina, la situación es radicalmente diferente. Para muestra, basta ver los 33 muertos por accidentes de tránsito que ya llevamos en la región del gran La Plata, en lo que va del 2018.

El problema radica en que para muchos países en vías de desarrollo o subdesarrollados la seguridad vial no constituye una prioridad ya que tienen otras miles de primacías como la seguridad, la salud, la educación, entre muchos otros problemas. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS