sábado 20 de octubre de 2018 - Edición Nº400
Estación Vial » Vale Saber » 29 may 2018

Más pasos de cebras

Sendas peatonales, una herramienta básica para dotar de seguridad a los peatones

A los peatones se les pide que crucen por la esquina, por la senda peatonal. A los automovilistas se les exige que respeten a quien cruza por la senda peatonal. Pero en la ciudad faltan demarcaciones en las esquinas. ¿Por dónde cruzamos?


Muchas veces se plantea la necesidad de que la capital bonaerense esté “peatonalizada”, que se ganen espacios para evitar el paso vehicular. Pero la realidad es que La Plata tiene déficit de sendas peatonales. ¿Cómo inculcar a los conductores que respeten a los peatones, si desde el mismo Estado no lo hacen?

Hace muy poco tiempo se avanzó en la demarcación de cruces en algunos sectores de centros comerciales o en las zonas de escuelas, en donde se implementó la modalidad de 2 colores.  Pero parece que se terminó la pintura.

La intersección de las avenidas 1, 44 y diagonal 80 es un gran ejemplo de esta situación. La Estación de Trenes aporta por hora la llegada de dos formaciones y otras dos que salen, lo que conlleva cientos de pasajeros que atraviesan las históricas entradas de la Terminal.

¿Por dónde cruzan? Por cualquier lado. Por donde pueden. Más allá de las acciones que faltan, nos deberíamos replantear qué imagen le estamos entregando, no solo a platenses, sino a visitantes, trabajadores o estudiantes que llegan a diario a la ciudad para distintas tareas.

 La Ley lo exige

Muchos ciudadanos creen que la senda peatonal es casi decorativa, pero la ley 24449 define y aclara el valor que tiene el “paso de cebra”.

En el Articulo 5° t) se define a la senda peatonal como “el sector de la calzada destinado al cruce de ella por peatones y demás usuarios de la acera. Si no está delimitada es la prolongación longitudinal de ésta”.

En el Articulo 38 se describen cuáles son los lugares habilitados para que transiten peatones y discapacitados. En zona urbana, en el punto 2) se especifica que “en las intersecciones, por la senda peatonal”.

Por su condición de “ciudad de las diagonales”, muchas intersecciones suelen ser peligrosas por no tener la demarcación pertinente. Ejemplo de ello es 6, 45 y diagonal 77 intersección con 6 esquinas que no tienen demarcada la senda peatonal. 

Volviendo a la Ley, en el Articulo 41 se describen los puntos en los que el conductor pierde prioridad de paso. En el punto e) se describe que el conductor debe detener su vehículo si “los peatones que cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal o en zona peligrosa señalizada como tal”.

Por otro lado, en el Articulo 49 se resalta que "no se puede estacionar sobre la senda peatonal", regla que muchos desacatan. 

Es común que los gobiernos destinen personal y material para pintar sendas peatonales en los años impar, es decir, cuando hay elecciones. Porque la senda es algo que se ve. Pero llega el año par, y la senda se borra. 

Pensar una ciudad con menos autos, como una forma de mitigar el caos de tránsito, implica también dotar de seguridad a quienes circulan sin vehículos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS