sábado 20 de octubre de 2018 - Edición Nº400
Estación Vial » Vale Saber » 29 may 2018

Prohibido el celular

Más multas por usar el celular mientras manejás

La mayoría de los automovilistas manejan gran parte del tiempo a ciegas. El celular está involucrado en esta terrible acción. En CABA aumentan las multas por esta infraccion.


El celular al volante ya es una mala costumbre y para muestra sólo basta con ver las estadísticas de CABA. “En el primer cuatrimestre del año, las multas por uso del celular al volante aumentaron un 143% respecto de 2017. Pasaron de 36.967 a 90.051, según datos de la Secretaría de Transporte porteña. Como la cantidad total de multas se mantuvo estable (subió sólo un 3%), la conclusión es que cada vez más automovilistas cometen la infracción”, según publicó recientemente el diario Clarín.

Las estadísticas ubican al uso del celular en el cuarto puesto de violaciones en el tránsito, superando a las multas por pasar un semáforo en rojo, girar la izquierda en un lugar prohibido y no usar el cinturón de seguridad. Para los automovilistas no representa un peligro, pero lo es, ya que causa pérdida de la visión periférica, de la concentración y de los reflejos.

En La Plata y alrededores, el accionar de los automovilistas es exactamente igual de malo, aunque no tenemos datos de multas porque en nuestra región no se controlan estas conductas.

 Con multa o sin multa la realidad es que con el celular al volante el riesgo de siniestros viales crece: cuando un conductor mira el celular durante tres segundos a 40 km/h recorre 33 metros a ciegas. En otras palabras, maneja con una venda en los ojos. Y en la ruta por ejemplo, mirar el teléfono a 120 km/h significa recorrer 100 metros sin mirar.

Existen estudios que señalan que los conductores que utilizan el celular durante la conducción corren un riesgo aproximadamente cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente.

En CABA, la multa por mirar el teléfono es de $ 1.300, pero se duplica si el conductor está escribiendo un mensaje. Es la acción que más tiempo demanda y por ende más distracción genera.

 Argentina al tope

Los argentinos son los que más minutos pasan frente al celular, según un estudio de una reconocida consultora del sector tecnológico.

El análisis se publicó en marzo/18 e involucró a 14 países, entre los que estaban Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y España. Los argentinos, además, usan el 95% de su tiempo en aplicaciones. Whats App es la preferida.

Una campaña polémica

Para erradicar de alguna manera las malas costumbre de los “teléfono ambulantes”, en Brasil se lanzó una campaña vial que involucró a Aderbar Santos, el arquero de Atlético Paranaense. En el video se lo muestra usando un celular durante un partido. Su actitud generó indignación en la prensa y en los hinchas. Después se supo que era una campaña para plantear por qué nos enfurece que un arquero no preste atención por estar con el teléfono y permanecemos inmutables cuando hacemos lo mismo al volante.

Mirá también la Campaña de Luchemos por la Vida

https://www.youtube.com/watch?v=B7HPGN2qUKA#action=share

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS