lunes 10 de diciembre de 2018 - Edición Nº451
Estación Vial » Noticias » 31 may 2018

Erradicar la doble fila

Mientras en La Plata se la discute, te contamos qué es una doble fila

Las foto multas a los autos en doble fila están en gatera, por lo que quisimos averiguar qué está permitido y qué no. La ley es muy ambigua respecto al tiempo de estacionamiento. Mientras tanto desde la municipalidad evalúan si comenzar con las multas o no.


El estacionamiento en doble fila es un tema que preocupa y molesta en la ciudad de La Plata. Esta semana el tema estuvo, otra vez en boca de todos, ya que en un diario salió publicada la noticia que comenzaban las multas, con la salvedad de aquellos casos en los que los conductores pararan brevemente en las escuelas.

Sobre este tema se expidieron Daniel Pizzatti y Jorge Ayestaran, Técnicos en Prevención Vial, en diálogo con FM Cielo 103.5. "La normativa nacional, a la cual la Provincia y la Comuna están adheridas, dice que no tiene que haber ningún vehículo que interrumpa o genere obstrucción al tránsito o inseguridad vial"

 ¿Qué es la doble fila?

Según los expertos, el estacionamiento debe ser paralelo al cordón a 20 centímetros, con lo cual si estacionamos paralelo a otro auto ya no estamos en esa condición. "Puede haber tres tipos de detención: detención, doble fila y estacionamiento en doble fila”, expresó Pizzati. 

- PRIMER TIPO: la detención que puede ocasionarse porque se rompe el vehículo por ejemplo. En ese caso colocamos balizas y nos detenemos. Está previsto en la ley, por lo que no presenta inconveniente. Es una detención involuntaria que está debidamente legalizada.

- SEGUNDO TIPO: detención para poder hacer descender o ascender a alguien. En nuestra ciudad eso no está regulado pero se acepta. Vamos a Capital Federal y es hasta dos minutos de máximo, lo dice la ley; hay dos vertientes, una dice que se debe colocar balizas y otro que se debe colocar el guiño. 

- TERCER TIPO:  detención con "mal estacionamiento incluído". Esta última sí es sancionable.

Eso sí, para que el segundo tipo no se convierta en el tercero, Pizzati aclara: “Dejar el vehículo para descenso o ascenso funciona siempre y cuando el conductor permanezca dentro del vehículo, en marcha detenido y con balizas”.

LO QUE DICE LA LEY

La ley dice cómo se debe estacionar. Si alguien lo hace de otra forma está mal estacionado”, explica Ayestaran, quien considera que la legislación es clara en ese punto. Luego, añade: “La ley lo menciona como ‘estacionamiento irregular’. Por ejemplo: arriba de la vereda, a 45° o 90° siempre y cuando no haya un cartel que indique lo contrario”.

“En los colegios los transportes escolares estacionan a 45° diciendo que protegen al chico que baja, pero si viene alguien y choca al transporte los chicos no tienen cobertura porque el estacionamiento es incorrecto”, avisa tomando un caso que frecuentemente se ve en la vía pública en cualquier día de semana.

Detención no es lo mismo que estacionamiento, y ahí está una de las claves. La ley habla de detención voluntaria e involuntaria. La involuntaria es cuando no depende de mí, paro porque hay un semáforo en rojo o porque el inspector me dice que me detenga. En la voluntaria yo decido parar, por ejemplo en un colegio”, remarca Jorge y agrega "La detención voluntaria es el tiempo mínimo y necesario para ejecutar las acciones de carga y descarga o ascenso y descenso de personas siempre y cuando no cometa una infracción”, finaliza.

 ¿Cuánto pagaremos por la doble fila? La pena es de 6 mil pesos. Con pago voluntario, se reducirá a la mitad.

 ¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN?

El problema para los expertos radica en que la normativa no termina de esclarecer cuáles son los criterios que definen en qué caso el accionar del conductor amerita una sanción y en qué caso se le debe otorgar cierta flexibilidad. “Esta discusión se resuelve reglamentando”, sintetiza Pizzatti.

“Muchas de las cosas que se están haciendo hoy acá se copian de Capital Federal. Allá tienen establecidos los dos minutos máximos. Lo que sería bueno establecer es cómo nos van a sancionar hoy, porque si pasa alguien tomando una foto, ¿Dónde está la diferencia en el tipo de detención?”, dice justificando su postura.

Al respecto, como posible solución, cita lo que se hace en España para resolver quién es multado y quién no: “Te mandan dos motos con una separación de dos minutos. La primera motito saca la foto y después pasa otra. Al que capturan las dos motos, ese tiene la infracción”.

 “Antes de comenzar una campaña de prevención vial se debería reglamentar debidamente la detención. No estamos hablando de estacionamiento sino de la raiz del problema”, concluye Daniel Pizzatti. 

Roberto Di Grazia, Secretario de Convivencia y Control Ciudadano aseguró que se están haciendo pruebas y que en pocos días comienzan a funcionar las foto multas de doble fila. 

Los anuncios de la implementacion de estos sistemas son del año pasado. Se procura que finalmente los seis inspectores con camaritas en los cascos salgan a hacer los controles pertinentes. Controles, eso que a La Plata le falta. 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS