martes 11 de diciembre de 2018 - Edición Nº452
Estación Vial » Noticias » 19 jul 2018

Recordatorio inolvidable

Proponen que las licencias de conducir venzan el día del cumpleaños del conductor

Cerca de un tercio de los conductores olvidan en qué fecha vence su registro. La idea es recordar con facilidad y evitar problemas.. Cómo funciona en otras provincias.


¿Sabés cuando vence tu licencia de conducir? La mayoría de los conductores no recuerda ese dato. Por eso, un legislador bonaerense presentó un proyecto que propone que la fecha de vencimiento del registro coincida con la fecha de nacimiento de la persona que renueva la licencia.

“El objetivo del proyecto es brindar una herramienta para que los automovilistas puedan recordar con mayor facilidad el día en el que deben renovar su licencia, ya que el olvido de la fecha de actualización provoca que deban afrontar el pago de multas, la retención de la licencia, la obligatoriedad de rendir nuevamente los exámenes de conducir o, incluso, el riesgo de que las compañías de seguros, dependiendo de lo que establezcan cada una de las pólizas, declinen la cobertura”, explicó el diputado provincial de Cambiemos, Guillermo Bardón, autor de la iniciativa.

Para el legislador platense, otro de los problemas ocasionados por el vencimiento de la fecha de renovación es que al tener que rendir nuevamente el examen de conducir “se accede a una licencia original y esto implica que el automovilista deba circular durante seis meses como si fuese Principiante, condición que no le permite manejar en rutas ni autopistas, así como tampoco ingresar en zonas céntricas”.

La idea llegó a la Camara de Diputados de la mano de ADUPVA (Asosiacion en Defensa del Usuario de la Vía Pública y del Ambiente). En una reciente entrevista en FM Cielo, Daniel Pizatti expresó que la propuesta funcionaría como un gran ayuda memoria: "Se debería poder optar, en el momento de renovar la Licencia, de cambiar la fecha de vencimiento. Nada quita que nosotros podamos desistir y pedir que la licencia venza en nuestra fecha de cumpleaños", afirmó.

 

¿Cuándo vence?

Como todos sabemos, las licencias de conducir tienen una validez de 5 años. Si bien tenemos 90 días desde su vencimiento para realizar los trámites, es común que los conductores se olviden de la fecha exacta de expiración, por el largo plazo y el día random impuesto al momento de la renovación.

La iniciativa surge a partir de este dato: alrededor del 30% de los conductores olvidan la fecha de vencimiento.  Recordemos que una vez cumplidos los 90 días de prórroga se inhabilita a los conductores a manejar en rutas y autopistas del país. Las licencias en Argentina nos permiten conducir por todo el país y el Mercosur.

El exámen para obtener la licencia 

"¿Qué le falta a la licencia? La seguridad práctica" argumentó Pizzati, indicando que los días de cursos viales varían según las comunas de la Región: "Es muy común escuchar ¿¿Donde te regalaron la licencia??”. El técnico apuntó a la rigurización de los exámenes de conductir, y comentó que en Alemania este test tiene una evaluación de 140 preguntas, sobre conocimientos sobre todo lo que tiene que saber un principiante.

En nuestra Región, tenemos un exámen teórico de 20 preguntas, otro práctico y otro oftalmológico. Si superamos estas tres instancias, ya estamos habilitados para sacar la licencia. En caso del vencimiento, el conductor tiene que sacar el registro original, como si fuera un principiante.

En Provincias como La Pampa y Entre Ríos, automáticamente se elige la fecha de nacimiento como fecha de caducidad, y esta medida también se debatió en Corrientes. De prosperar la iniciativa de Bardón, la provinica de Buenos Aires también estaría alcanzada. 

Vos, ¿estás de acuerdo con que la fecha de vencimiento de tu licencia sea el día de tu cumpleaños?

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS