miércoles 20 de junio de 2018 - Edición Nº278
Estación Vial » Noticias » 11 jun 2018

Los niños primero

Argentina será sede del Tercer Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil

La Agencia Nacional de Seguridad Vial en conjunto con la Fundación Gonzalo Rodríguez realizarán un evento para diseñar medidas que protejan a los niños en relación a la seguridad vial. Durante los días 12 y 13 de junio, se intercambiarán experiencias de toda la región Iberoamericana, en la ciudad de Buenos Aires.


El Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (FISEVI) es una iniciativa de diálogo entre actores que cumplen roles significativos en seguridad vial. El evento se desarrollará los días 12 y 13 de junio en el Hotel The Brick de la ciudad de Buenos Aires. Participan autoridades gubernamentales de los diferentes países de Iberoamérica, organismos internacionales, fiscalizadores, ingenieros civiles y viales, trabajadores de la salud, docentes, organizaciones de la sociedad civil, transportistas profesionales, medios de comunicación, instituciones privadas vinculadas a la temática, entre otros.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, en conjunto con la Fundación Gonzalo Rodríguez de Uruguay, promueven este espacio a fin de generar un intercambio de experiencias en toda la región. Ambos vienen trabajando para potenciar el cuidado de los más vulnerables del tránsito, los niños, a fin de proponer soluciones concretas para el desarrollo de la gestión de movilidad segura desde diferentes ámbitos de acción y así aplicar políticas públicas más efectivas.

Como resultado del último estudio del Observatorio Vial de la ANSV, durante 2017 en Argentina fallecieron un total de 324 menores de entre 0 y 14 años como consecuencia de siniestros viales. A su vez, evidenció que 7 de cada 10 menores que circulan en vehículos de 4 y 2 ruedas lo hacen desprotegidos, y el 7,6% de las motos trasladan niños menores de 16 años.

Los niveles de desprotección relevados en el estudio incluyen situaciones de peligro tales como: el traslado de menores en motovehículos, la falta de uso de elementos de seguridad vial infantil (SRI) o la ubicación inadecuada de los menores dentro de un vehículo (por ejemplo, menores de 10 años que viajan en posición de copiloto). El nivel de desprotección infantil resulta sumamente preocupante si se considera que el uso correcto de los sistemas de retención infantil reduce las defunciones de los niños y lactantes entre un 50% y un 70%; y que el uso de cascos reduce la gravedad de los traumatismos en aproximadamente un 72% y mitiga el riesgo de defunción en un 39% (OMS; OPS; UNICEF 2008).

En enero de este año, la ANSV concretó otro paso importante con el decreto reglamentario 32/2018 que modifica la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y extiende el uso del Sistema de Retención Infantil (SRI) de los 4 a los 10 años. En este sentido, se viene trabajando con cada jurisdicción, a lo largo de todo el territorio argentino, para adherir al 100% a esta normativa.

El desafío principal para la Fundación Gonzalo Rodríguez, es que el único número aceptable de niños víctimas de siniestros viales sea 0. Para continuar mejorando los resultados objetivos hasta el momento en ambos países e incluso en Uruguay, es necesario implementar una fuerte fiscalización sobre el cumplimiento de las nuevas reglamentaciones.

A través de FISEVI 2018, los organizadores, buscan que los países de América Latina se enriquezcan con estas experiencias internacionales y puedan aplicar este concepto en sus planes de movilidad, seguridad vial y diseño urbano para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas.

FOTO gentileza de gonzalorodriguez.org

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS