sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Noticias

Usuarios de los micros

Hay nuevas medidas para el transporte automotor

Se actualizó el protocolo del Plan de emergencia y se determinaron nuevas pautas mínimas de higiene y prevención que contribuyan a evitar la propagación del virus en el transporte automotor.



La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) actualizó el protocolo del Plan de emeregencia y determinó las pautas mínimas de higiene y prevención que contribuyan a evitar la propagación del virus para el transporte automotor. Se ratificó que habrá severas sanciones en caso de incumplimiento. Las nuevas pautas:
  • Las empresas deberán proveer diariamente de barbijos a los conductores y demás empleados que desarrollen tareas vinculadas a la actividad, en las distintas instalaciones fijas de las empresas y/o en las terminales de ómnibus o ferroautomotoras.
  • Extremar las acciones de higiene en las unidades y cada lugar donde haya circulación de personas
  • Se deberá implementar el teletrabajo y las tareas a distancia en todos los casos que no se correspondan con trabajos esenciales propios de la actividad.
  • Cuando el diseño de la unidad lo permita, se deberá clausurar la puerta de ingreso a la derecha del conductor, habilitando la/s puertas posterior/es de la unidad, tanto para el ascenso como el descenso de los pasajeros, quedando la puerta de ingreso sólo para uso exclusivo del conductor.
  • En todas las unidades, deberá instalarse una aislación física transparente y una señal de separación a 1.5 mts. del habitáculo del conductor que lo separe de los pasajeros.
  • Obligatoriedad de usar barbijo o tapabocas casero para todo el personal y pasajeros.
  • Si algún pasajero presenta síntomas de fiebre y tos, deberá ser aislado en lo posible del resto de los pasajeros y mantener una distancia de seguridad de al menos 3 mts. El chofer deberá comunicarse con el 0800-222-1002 opción 1, a los efectos de recibir las instrucciones respecto del pasajero enfermo y el resto del pasaje.
  • Los choferes deberán contar con un listado de los centros de salud que se encuentran en la traza que realizan, para reportar cualquier caso sospechoso o emergencia.
Estas medidas abarcan a los operadores de transporte automotor de pasajeros y de carga de jurisdicción nacional y los concesionarios de las terminales de ómnibus o ferroautomotor controladas por la Comisión. El comité de crisis de prevención COVID -19 para el transporte automotor, creado bajo la órbita de la CNRT, incorporó estas pautas mínimas, de acuerdo a la evolución de la pandemia, adaptadas a las recomendaciones del Ministerio de Salud y a las ya recomendadas por Mario Meoni, Ministro de Transporte. “Seguimos inculcando la prevención y articulando cada medida según lo que establece el Ministerio de Salud a diario. Estamos viendo que existe una conciencia social muy grande, que demuestra una argentina unida, y que tenemos que ser pacientes y seguir quedándonos en casa para superar esta situación. Es así que, tal como lo ha planteado nuestro ministro Mario Meoni y dada la incorporación progresiva de distintas actividades a la circulación es que vemos necesario actualizar este protocolo”, detalló José Arteaga, Director Ejecutivo de la CNRT. Cabe recordar que, todos los servicios por automotor interurbanos y ferroviarios de larga distancia se encuentran suspendidos mientras continúe el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Sólo están en circulación aquellos servicios autorizados por la Subsecretaría de Transporte por razones de carácter sanitario y/o humanitario y/o de abastecimiento que sean necesarias para el cumplimiento de tareas esenciales. Para estos servicios también se aplica el protocolo y en los baños se deberá disponer de un rociador con una solución de agua y lavandina en las proporciones que indique el Ministerio de Salud. Este protocolo sustituye el inicial, aprobado en marzo, e invita a su adhesión a municipios y provincias de todo el país. En caso de no cumplirse las pautas establecidas podrán aplicarse las sanciones más severas previstas en el Régimen de Penalidades vigentes

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: