lunes 23 de julio de 2018 - Edición Nº311
Estación Vial » Noticias » 19 jun 2018

Etapa de licitación

Compran equipos para detectar infracciones en La Plata. Te contamos cómo funcionan

Es para optimizar el ordenamiento del tránsito y profundizar la concientización vial. Para evitar las criticas sobre el fin recaudador de la medida, en una primera etapa no se van a cobrar multas pero sí se notificará a los infractores.


Después de meses de anuncios, en los próximos días la Comuna llamará a licitación para la contratación de un servicio integral de herramientas tecnológicas, con el fin de mejorar el tránsito:

  • Cinemómetros fijos y móviles: miden la velocidad, las luces encendidas y el flujo vehicular tanto diurno como nocturno y en cualquier condición meteorológica. Generan un registro y un almacenamiento automático de imágenes y datos de cualquier tipo de vehículo automotor.
  • Dispositivos de control de cruces de semáforos e invasión de senda peatonal: capturan dos imágenes en simultáneo: una panorámica que registra al vehículo cruzando en rojo o violando la senda y otra en primer plano que permite identificar la patente del mismo.
  • Equipos destinados al estacionamiento medido, tanto de instalación en móviles como de uso manual: brindan información como calle, altura y sentido de circulación.

Además, los equipos podrán producir en forma automática una estadística diaria y por rango horario especificando, por ejemplo, la cantidad de infractores y la velocidad promedio en la que circulaban.

Con este nuevo equipamiento la Municipalidad apunta a generar conciencia en los conductores e imponer los correspondientes castigos, con una herramienta clara como la fotomulta que le permite al infractor corroborar que realmente ha cometido una infracción, dónde y cuándo. 

¿Alcanzan?

Según trasiende desde el gobierno municipal, en una primera compra se requiere: 3 Cinemómetros móviles, 10 fijos, 15 equipos para el control en semáforos o sendas peatonales, 6 dispositivos para el control de luces.

Si tenemos en cuenta la gran cantidad de esquinas sensibles que hay en nuestra ciudad, la cantidad de equipos resulta “algo insuficiente”.

En cuanto a la fecha de inicio, el municipio mantendrá un período de prueba con multas que no serán cobradas, pero sí giradas a los infractores para que tomen conciencia sobre las infracciones cometidas. La instalación de los equipos ya empezó y la Municipalidad tiene pensado tener todo listo para finales de agosto.

En dónde estarán los dispositivos

La ubicación de los instrumentos fijos estará directamente relacionada con las zonas donde suceden la mayoría de los siniestros viales, como los accesos a la ciudad y las avenidas más transitadas. Desde la Comuna dicen tener un relevamiento que determinó los puntos específicos en los que se colocará cada uno. Hasta ahora, esa información, no está disponible.

¿En qué punto de la ciudad crees que se debe colocar un dispositivo de control?

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS