viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Noticias

Ahorrar en cuarentena

Cómo abaratar el seguro del auto

¿Sabías que la ley expresa que con la reducción de la circulación en las calles, los riesgos de colisión disminuyen y por ende deben bajar los montos que se pagan por los seguros automotores? Cómo solicitarlo?



Ante la restricción de la circulación de las personas y por consecuencia de sus vehiculos, se ven alteradas las circunstancias que se tuvieron en cuenta al momento de contratar un seguro para el auto. Para entender esto es importante saber que el valor de un seguro se calcula en base a las probabilidades que existen de que ocurra un accidente o no. Como consecuencia, si no estamos usando el auto como lo hacíamos habitualmente antes de la pandemia, las chances de que choquemos bajan y por consiguiente, debería bajar el monto de nuestra póliza. Qué dice la LEY "La propia ley de Seguros plantea la posilidad de la disminución de la prima, en base a la disminución del riesgo", comentó en FM Cielo, el abogado Dante Rusconi, especialista en Derecho del consumidor y ASESOR CONSULTIVO de JusticiaColectiva.org.ar En virtud de esto, las distintas aseguradoras, voluntariamente, están ofreciendo una serie de opciones para beneficiar y retener a sus clientes:
  • Reducción de los montos por un tiempo estipulado.
  • Cambio en el tipo de cobertura. Por ejemplo se ofrece pasar al "Seguro de garage", en donde, por un valor notablemente inferior, solo se cubren los riesgos que corre el auto estando estacionado en la casa: que se incendie, robo de espejos, de ruedas, daños por granizo, etc.
  • Suspención del seguro (con lo que directamente el auto no tiene cobertura alguna).
Hay que tener en cuenta que si alteramos el contrato de nuestro seguro, puede traernos problemas al momento de querer recuperar la cobertura anterior, sobre todo si es un modelo viejo. ¿Cómo solicitar un cambio en tu seguro? A través del envío de un correo electrónico. Es fundamental que todo quede por escrito para evitar futuros inconvenientes. ¿Qué dice la Superintendencia de Seguros de la Nación (ente estatal que debe defender a los usuarios)? NADA. Solo informó que "no ha emitido normativa alguna que obligue a las aseguradoras a disminuir sus prestaciones", por lo que los usuarios no contarían con el respaldo de este ente de regulación, en caso de tener algún inconveniente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: