martes 20 de noviembre de 2018 - Edición Nº431
Estación Vial » Noticias » 26 jun 2018

Medidas #AntiNiebla

¿Qué precauciones tengo que tomar al manejar si hay neblina?

Qué luces encender, a qué velocidad ir, detenerte o no y fundamentalmente cumplir con la regla de las 3v. La tenés?


Una postal común de las mañanas en #LaPlata, en esta época del año, es la calle con neblina. Los picos de la Catedral se tornan invisibles, la bruma se asienta en los espacios verdes y visibilizar a los autos que circulan por delante se vuelve tarea difícil, lo que ocasiona muchos accidentes viales. ¿Qué medidas tenemos que tomar para evitarlos? En #EstaciónVial te contamos cómo mantenerte seguro.

  1. Encendé luces antiniebla:

La niebla es un "banco de nubes" que descansa sobre el suelo, por ello las luces antinieblas están generalmente por debajo del parachoques delantero. El haz de luz creado por las luces de niebla es generalmente ancho y plano; plano para estar cerca de la superficie de la ruta y reducir al mínimo la reflexión; y ancho para iluminar mejor las partes de la calzada (banquinas, líneas pintadas en la calzada, etc.)

  1. Si no posees antiniebla, usá las luces bajas:

La visibilidad frente a ti disminuirá drásticamente en la niebla, así que si el vehículo no tiene luces antinieblas, usá las bajas. Bajo condiciones de alta niebla se prohíbe el uso de las luces altas ya que  estas vuelven reflejada la luz por la espesa niebla. A medida que ésta pierda densidad, las luces altas pueden ser más eficaces. Revisa periódicamente si la niebla se ha reducido lo suficiente como para hacer uso de las altas.

  1. Disminuí la velocidad:

Recordá que la visibilidad estará reducida, por lo que vas a tener menos tiempo de reacción de frenado cuando veas al vehículo que está por delante tuyo. En el caso de que la neblina sea muy espesa, vas a tener que reducir la velocidad al mínimo, pero nunca detener el vehículo en la calzada. En el caso de tener un vehículo al frente, preparate para frenar, nunca debés sobrepasar.

  1. Ajustá el desempañador:

Una de las causas de accidentes por neblina, es por la mala visión del conductor. El parabrisas juega un papel muy importante en estas situaciones, ya que la humedad del aire suele acumularse en él, e impedir la visibilidad. Ajustá el desempañador y la velocidad del limpiaparabrisas según sea necesario.

  1. No cambies de carril ni intentes salir rápido del banco de niebla:

Aunque tengas un auto detenido al frente, es aconsejable que no cambies de carril porque no sabés quién puede venir manejando de frente. Recordá que la regla esencial en estos casos es "ver y ser visto".

  1. Tomá como referencia las marcas viales:

Podés mirar la marca en el costado derecho de la calzada para saber que no estás sobrepasando el carril. También recordá que motocicletas, bicicletas y peatones son los más expuestos, por lo tanto en zonas urbanas circulá con mayor precaución todavía.

Conclusión: cumplí con la regla de las 3V: visibilidad de 50 metros, velocidad de 50 kilómetros por hora y vehículo delantero a 50 metros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS