sábado 22 de septiembre de 2018 - Edición Nº372
Estación Vial » Transporte » 14 ago 2018

Crisis del Transporte 

Se desató la batalla de las aplicaciones de micros en La Plata 

Se conocieron que hay tres a punto de implementarse. A la del gobierno se suma la de Unión Platense y otra de la empresa 9 de Julio. Las disputas tras las App.


La Municipalidad de La Plata hizo público que está trabajando en el desarrollo de una aplicación para los usuarios de micros de la región, al mismo tiempo, la empresa Unión Platense comunicó la suya en un diario y la 9 de Julio está publicitando una propia.

La noticia de la implementación de CUANDO LLEGA MI MICRO hizo estallar a los funcionarios municipales que desde el área de Modernización llevan varios meses elaborando un proyecto propio y “que incluye a todas las líneas de micro” según conto Federico Ortiz a cargo de la Secretaría.

“Desde el año pasado estamos conversando con los empresarios de este tema” dijo el funcionario en FM Cielo. Parece que se cansaron de esperar y salieron en solitario con su propia herramienta.

Los micros de la OESTE amanecieron esta semana con sus lunetas publicitando que “próximamente” estará disponible CUANDO LLEGA nuevo sistema de geolocalización. Y de esta manera la 9 de Julio muestra sus dientes en la batalla de las app para usuarios.

En guerra

Ortiz reconoce que “por ser servicio público y por los pliegos de concesión, las líneas tienen que brindar los datos de sus GPS” al Estado. Eso es clave para organizar la herramienta de geolocalización. Pero esa información nunca llegó a los escritorios de los funcionarios, signo de la guerra.

Desde que comenzó la gestión de Julio Garro las relaciones con los empresarios del transporte nunca tuvieron una buena sintonía. Adjudican el paro de choferes de la línea ESTE de marzo de 2017, a una especie de apriete a la administración municipal. Creen que el cambio de metodología de entrega de subsidios enojó a los dueños de los colectivos.

Para entender la situación hay que tener en cuenta dos cosas: existe una pulseada de poderes entre 3 actores: Empresario, Gobierno y UTA. Por otro lado, hay que comprender qué pasa en el sector del transporte publico de pasajeros: el gobierno municipal le exige a las empresas más unidades en las calles. Los empresarios dicen que necesitan mas “cupos” para subsidiar mas micros. El gobierno nacional dice que ahora es imposible, hay que achicar.  

En batalla

  • La app de Union Platense

Nombre: Cuando Llega Mi Micro

Implementación: en esta semana con algunas líneas 520, 518, NORTE y SUR

Cuándo: esta semana

  • La app de 9 de Julio

Nombre: CUANDO LLEGA

Implementacion: la empresa no tiene muchas líneas, se supone que se implentará en toda la OESTE.

Cuándo: “próximamente”

  • La app Municipal

Nombre: no se conoce.

Implementación: Todas las líneas de La Plata más los servicios que cubren la ciudad con CABA.

Cuándo: antes de fin de año

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS