sábado 22 de septiembre de 2018 - Edición Nº372
Estación Vial » Noticias » 16 ago 2018

Cuando si tienen nombre

Las calles de La Plata dieron que hablar entre los usuarios de EstacionVial

Comentarios de los seguidores en las redes de nuestro sitio generaron nuevos datos o precisiones. El texto completo del decreto de imposición de nombres y otras curiosidades en la siguiente nota


Fotos http://nomenclaturas.blogspot.com/ 

A mediados del mes de julio en Estación Vial realizamos una nota repasando una parte poco conocida de la historia de las calles de la ciudad de La Plata: los nombres que lleva cada una de ellas, además del número por el cual son conocidas. Esa nota tuvo una gran repercusión, tanto en las redes sociales como en la web, siendo levantada por otros medios de comunicación.

En la nota misma hubo también una gran cantidad de comentarios, muchos de ellos aportando información sobre los diferentes cambios de nombres que se dieron con el paso de los años: son muy pocas las calles que permanecieron sin modificaciones desde el primer decreto que inició la asignación de un nombre para cada vía.

 

 

Otros plantean nombres alternativos para algunas calles, y eso justamente tiene que ver con todos los cambios que ha habido con el paso del tiempo. Tal es el caso de la calle 49, que entre los años 1884 y 1922 se denominó Libertad y luego pasó a llamarse Estados Unidos del Brasil en homenaje al centenario de la independencia del país vecino. Finalmente en 1984 pasó a su denominación actual: Ricardo Balbín.

Algunos ejemplos más de las modificaciones que fueron teniendo lugar con el paso de los años lo dan los casos de la Avenida 7 y la calle 54: la primera de ellas comenzó llamándose Av. Independencia, pero para 1925 recibió el nombre de Luis Monteverde, quien fuera Gobernador de la Provincia de Buenos Aires entre 1921 y 1922, luego de su muerte; la segunda se llamó Mendoza hasta 1949, cuando pasó a denominarse Mariano Necochea, al cumplirse cien años de su deceso.

 

En las redes sociales también se prendieron con la nota muchos platenses aportando sus historias, conocimientos y consultas. En Facebook medio centenar de personas compartieron la nota, que obtuvo además más de 500 vistas solo por esta vía. Muchos de los que replicaron la información admitieron conocer la existencia de los nombres, pero reconocieron que nunca habían tenido los de todas las calles. Algunos, incluso, contaron que cuando eran chicos habían recorrido todos los rincones de la ciudad libreta en mano, buscando un cartel revelador.

 

 

Por su parte también quedó claro que los nombres de las calles no se circunscribieron solamente al casco urbano, en donde fue puesto el foco de la nota, ya que fueron varias las personas que comentaron sobre los nombres de algunas calles de Berisso y Ensenada, y en particular sobre las de Tolosa. También hubo referencia al Camino Rivadavia, conocido en su momento como “Camino Blanco”.

 

 

¡¿No viste la nota?! Hacé clic acá

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS