sábado 22 de septiembre de 2018 - Edición Nº372
Estación Vial » Noticias » 23 ago 2018

El cuatri no es un juguete

Llegan nuevas medidas de seguridad para el uso adecuado de los cuatriciclos

Este verano viene con cambios para los usuarios de cuatriciclos. Con una serie de medidas, se apunta a disminuir la cantidad de accidentes. Corredores exclusivos y licencia especial están entre los nuevos requisitos.


Ante la gran cantidad de accidentes que se producen cada tempordada, por el uso inadecuado de los cuatriciclos, ya comenzaron a planificar cómo será la regulación del uso de estos vehículos. 

Se realizó una capacitación para autoridades de tránsito de todos los distritos, enfocándose en aumentar los controles, otorgar una licencia especial para conducir esos cuatriciclos y prohibir su circulación en la vía pública, a excepción de los corredores delimitados para su uso (ver más abajo)

Por decreto nacional ya estaba establecido que quienes sean conductores deben tener una licencia habilitante con la categoría que corresponda, seguro obligatorio y patente. Además, el conductor deberá tener casco homologado, con visera o, en su caso, anteojos obligatoriamente y no se permitirá el transporte de más personas que las permitidas por el fabricante. En el caso de los vehículos que no tengan parabrisas, quien ocupe el lugar frente al volante deberá usar anteojos.  A partir de esta iniciativa, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) elaboró la Disposición Nº 196/2018 donde establece las características de los corredores y las zonas de circulación seguras. Actualmente, Nación, Provincia de Buenos Aires y los municipios trabajan de forma articulada para implementarla este verano y garantizar mayor seguridad vial. 

Corredores delimitados

Se destinarán carriles exclusivos en calles y avenidas específicamente para la circulación de cuatriciclos. Deberán contar con señalizaciones, entradas y salidas, límite de velocidad y un solo sentido de tránsito. Asimismo, se definirán dos pistas: la amarilla, para vehículos de hasta 300cc, y la naranja, para mayor cilindrada.

Sin embargo, en las denominadas “zonas rurales” no se contemplan estas limitaciones, por lo que el uso de los cuatriciclos no tiene objeciones. Ese tipo de lugares incluyen los “médanos”, justamente los sitios donde habitualmente se suceden incidentes graves, especialmente en zonas turísticas cuando se incrementa su uso.

                            Características especiales de los corredores:

* Señalética correspondiente que organicen la circulación
* Protecciones en las curvas
* Un único sentido de circulación
* Entradas y salidas demarcadas
* Limitaciones de velocidad

¿Hay que tener Seguro?

Respecto a los seguros, el decreto establece que, como cualquier “cosa riesgosa”, como define la legislación a este tipo de vehículos, el dueño será el responsable de los daños que causen, al menos en materia indemnizatoria. El conductor, en su caso, tendrá las responsabilidades penales aunque bien podría ser condenado en forma subsidiaria. Sin embargo, si los controles se agudizan, el seguro será obligatorio para transitar.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS