sábado 22 de septiembre de 2018 - Edición Nº372
Estación Vial » Noticias » 29 ago 2018

Seguridad en dos ruedas

Motociclistas en riesgo: 3 de cada 10 no usan casco o lo hacen mal

Con esa incorrecta actitud al conducir, multiplican por 7 el riesgo de muerte en caso de accidente. Además de utilizarlo siempre, un casco debe estar en buenas condiciones. Si sos motociclista, debés leer esta nota.


A pesar de ser obligatorio, no todos utilizan el casco en la moto. "Me molesta, me da calor, me quita visual", son todas excusas que no los van a salvar en caso de accidente. El uso de este elemento no debería estar en discución. Un estudio reciente determinó que no llevarlo puesto multiplica por siete el riesgo de muerte en caso de accidente, sin embargo sigue siendo una materia pendiente. Un impacto en el cráneo a 30 km/h supondría la muerte en un 98% de los casos.

 

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) realizó un relevamiento para analizar las conductas de los motociclistas. En total, 6.700 casos de Córdoba, Mendoza, Resistencia, Salta Capital y la Provincia de Buenos Aires pasaron la prueba. ¿El resultado? 3 de cada 10 no usaban el casco o lo hacían mal.

 

En detalle, lo que detectó la FIA es que el 10% de los conductores directamente no utiliza el casco, el 12% lo lleva suelto y otro 6% lo tiene abollado (lo que reduce su efectividad en caso de un impacto). Los números están dentro de la media regional, incluso por debajo de otros países relevados como Bolivia y Paraguay.

 

Ante la realidad que demuestra la gran cantidad de motos que circulan por las calles, por tratarse de un vehículo popular y de fácil acceso, los expertos resaltan la necesidad de elevar los controles y también, los niveles de exigencia a la hora de sacar un registro.

 

La falta de responsabilidad por parte de los conductores y de controles por parte del estado quedan evidenciados en las cifras de mortalidad. Según los últimos datos oficiales, relevados por la Agencia Nacional de Seguridad Vialel 38% de los muertos en siniestros son motociclistas. El año pasado fueron 1.785 víctimas fatales, casi 5 por día, superando las 1.499 muertes de automovilistas y muy lejos de los 506 casos de peatones.

 

 Consejos para el uso del casco

  • Un casco puede ser económico, de gama media o caro. Muchas veces, por ahorrar unos pesos se adquiere uno de bajo precio, pero pegado a esto está la mala calidad.
  • La clave: si se cae de una mesa y se golpea, deber ser cambiado. Mucho más si sufre un impacto mayor. 
  • El casco está pensado para que absorba la energía que se genera en un impacto y es la parte interna hecha de poliestireno –popularmente conocido como porexpan- la que tiene esta función, no la calota, y detectar daños en esta parte del casco es muy complicado. Por esta razón, recomiendan cambiarlo luego de un siniestro. 
  • Al igual que los neumáticos de un auto, tienen fecha de vencimiento, luego de ello no brinda la misma protección. Si la calota del casco está hecha en policarbonato la vida útil recomendada por los fabricantes se mueve en torno a los 5 años desde su fecha de fabricación, y sí está hecha en fibra de vidrio o de carbono llega hasta los 8.
  • No reparar en la estética del casco que genera "una falsa sensación de seguridad", sino en las condiciones de protección. 
  • No compres nunca un casco de segunda mano. No tendrás forma de saber si sufrió algún accidente. 
  • Evitá guardar las llaves o los guantes dentro de él. Las llaves estropean el forro interior y los guantes lo ensucian. 
  • No lo cuelgues del retrovisor o del manillar de la moto si no lo querés recoger del suelo. Siempre ocurre. Estos golpes deterioran seriamente el casco. 

 

Ropa reflectiva 

Si bien no es un requisito legal en la Argentina, es una medida preventiva útil que pocos adoptan: el 88% de los conductores observados no la utiliza. El dato es que el uso de estos equipos permite que otros conductores vean la moto a 500 metros de distancia.
 

  Un dato curioso 

¿Sabías que el casco es un invento bastante reciente? En 1935 el neurocirujano Hugh Cairns fue el primero en plantearse los beneficios de usar un casco protector tras la muerte de T.E. Lawrence (más conocido como Lawrence de Arabia) en un accidente de moto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS