martes 16 de octubre de 2018 - Edición Nº396
Estación Vial » Vale Saber » 22 sep 2018

Sin límite

Sabías que hay autovías sin límites de velocidad? Conocé la icónica Autobahn alemana.

La red de Autobahn o autovías Alemanas tienen determinadas zonas donde el conductor puede circular a la velocidad que le parezca. Allí algunos osados conductores llegan con sus autos hasta los 240 km.


Sabemos que, como dice un reconocido slogan, "la velocidad al volante mata", pero qué me decís si te cuento que en Alemania no hay límites de velocidad en algunas zonas y ésta queda condicionada al propio conductor. Él es el encargado de decidir en función del clima, la visibilidad y el propio vehículo que conduce, cual es la velocidad más adecuada. ¿Considerás que es peligroso?. En Alemania no lo es tanto como sería en Argentina. Allí hay Educación Vial y las normas se cumplen a rajatabla.

La red de Autobahn o autovías Alemanas tienen determinadas zonas donde el conductor puede circular a la velocidad que le parezca, eso sí, todos los tramos "No Limit" están señalados y si se circula en alta velocidad en zonas no permitidas, la sanción llega automáticamente. Una vez en zonas sin límite, un kilómetro antes de una incorporación o salida y hasta un kilómetro después de esta, existe una limitación de 130km/h que todos, y repito, todos respetan rigurosamente. Con ello se evita encontrar un vehículo en plena aceleración y todavía a velocidad reducida. Además, los camiones tienen prohibido el adelantamiento excepto en zonas destinadas a tal efecto entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde (hablo de memoria, puedo estar equivocado en cuanto a la exactitud de las horas). De esta forma, tampoco te encontrás vehículos circulando con grandes diferencias de velocidad en el mismo carril.

 Cero baches

Un dato importante es que  la autopista está hecha para aguantar. Los alemanes, si pudiesen hacer las tuberías macizas para que durasen más, las harían. Si en una autopista normal, las distintas capas de relleno y asfalto alcanzan un grosor de 35cm, los alemanes llegan hasta setenta u ochenta centímetros. La mayoría, son sólo de dos carriles para cada sentido y el tercero aparece en alguna subida, para facilitar el adelantamiento entre camiones.

La aparición de baches es muy poco frecuente y se reparan inmediatamente (su flota ADAC de ayuda en carretera y conservación es una de las más efectivas del mundo). Y por último, la orografía ayuda mucho, pues su planitud les permite hacer curvas con radios muy amplios.

Para nosotros parece ciencia ficción. Alguna vez ¿tendremos autopistas sin límite en Argentina?

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS