domingo 09 de diciembre de 2018 - Edición Nº450
Estación Vial » Prevención » 26 sep 2018

Cero tolerancia

Mar del Plata marca tendencia este verano con el alcohol cero

En La Feliz, ya no hay margen de alcohol en la sangre para estar habilitado a conducir. La "tolerancia cero" ya es ley y establece multas, la inhabilitación para conducir y el secuestro del vehículo. Con esta medida se buscan reducir los accidentes viales.


Ya está cerca una nueva temporada de verano y para prevenir lo que se viene, en el municipio de General Pueyrredón ya comenzó a regir la "tolerancia cero". Es decir, desde este martes, en Mar del Plata y otras ciudades del partido no se podrá conducir si se ha bebido siquiera una gota de alcohol. 

"Queda prohibido, en todo el territorio del Partido de General Pueyrredon la conducción de cualquier tipo y/o especie de vehículo y/o medio de transporte con una presencia de alcohol en sangre superior a CERO (0) miligramos por litro de sangre", señala el artículo 2 del decreto N°1980/18, firmado por el jefe comunal de la ciudad, Carlos Arroyo. 

La prohibición no se limita al alcohol. La ordenanza también reza que "queda prohibido, en todo el territorio del Partido de General Pueyrredon la conducción de cualquier tipo de vehículos bajo el consumo de estupefacientes y/o psicotrópicos y/o cualquier otra sustancia que disminuya la aptitud de conducir".

 

Multas e inhabilitación

El decreto establece multas, la inhabilitación para conducir y el secuestro del vehículo por entre 30 y 80 días. Negarse a un control policial se considera falta grave y puede ameritar multas que llegan a los $ 20.000.  Las mismas van de acuerdo al grado de alcohol detectado. Hasta 500 miligramos por litro de sangre (que hasta ayer era un caso positivo no punitivo) representará ahora una multa de $ 8.300.

 

"Esta decisión corresponde a la preocupación que nos genera la gran cantidad de accidentes de tránsito que hay en la ciudad, los cuales en su mayoría son a causa del alcohol. No quiero más muertos. Debemos entender que el alcohol al volante mata", enfatizó el intendente Arroyo.

 

En la ciudad balnearia, a fin de disminuir la gran cantidad de accidentes viales, se viene trabajando este tema con una fuerte presencia policial en las calles, fotomultas y telemultas, programas de seguridad vial como el 'conductor designado'.

 

Hasta hoy suman seis los distritos que en el orden provincial resolvieron instrumentar la tolerancia cero, estos son Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén y Entre Ríos. Nuestra provincia aun no la implementado, aunque la Defensoría del Pueblo bonaerense presentó hace unos día un estudio en el que solicita la aplicación de la ley en cuestión, en nuestra ciudad.

 

Actualmente el límite es 0,5 gramo por litro de sangre para conductores de vehículos particulares, 0,2 para los de motos y cero para choferes de colectivos, taxis y camiones. La Defensoría del Pueblo bonaerense presentó un estudio en el que solicita la aplicación de la ley cero.

 

Veraneantes en la ciudad feliz y playas de la zona, la recomendación para esta temporada es nada (pero nada) de alcohol al conducir. Y si la noche amerita unas cervezas, la vuelta será en taxi. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS