domingo 09 de diciembre de 2018 - Edición Nº450
Estación Vial » Vale Saber » 26 sep 2018

Educación vial

¿Cómo actuar en la rotonda en forma correcta y no provocar el caos?

El 75% de los conductores a nivel mundial NO SABEN circular en una rotonda. Los automovilistas no respetan las prioridades de los autos al salir o entrar de la intersección y esto provoca un 30% de los accidentes viales.


Construidas y pensadas originalmente para agilizar el tránsito, encontramos rotondas en todas las ciudades que visitamos. Pero ¿qué pasa en nuestra ciudad, donde las rotondas nos traen tantas complicaciones?

Según un estudio realizado por la Dirección General de Tránsito de España, el 75% de los conductores a nivel mundial NO SABEN circular en una rotonda. De este porcentaje, el 68% no sabe identificar el carril correcto por el cual circular, y el 20% no utiliza las luces intermitentes para indicar que van a entrar a la rotonda.

El elemento más importante a la hora de circular en una rotonda es el control de la velocidad y la fluidez con la que se atraviesa ese tramo de camino, por la ausencia de semáforos. Pero los mayores problemas aparecen cuando los automovilistas no respetan sus carriles o las prioridades de los autos al salir o entrar de la intersección, provocando un 30% de los accidentes viales.

La ley lo explica claramente

Según el Artículo 43 de nuestra ley nacional de tránsito: "Si se trata de una rotonda, la circulación a su alrededor será ininterrumpida sin detenciones y dejando la zona central no transitable de la misma, a la izquierda", haciendo una excepción al Artículo 41 que indica que quien tiene prioridad es quien viene circulando por la derecha. Es decir, el que viene por la rotonda tiene el paso y el que quiere ingresar debe esperar. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS