jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Noticias

Hay operativos de seguridad en rutas y terminales de micros. Enteráte qué están pidiendo y qué controlan

El Ministerio de Transporte comenzó el Operativo "Disfrutá viajar": más controles y seguridad vial. Te los vas a encontrar en la ruta. Piden documentación y realizan controles de alcoholemia y velocidad.



El Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, dio inicio al operativo de controles en las rutas, terminales de ómnibus y puntos estratégicos en todo el país. Mejor, abrochate el cinturón y atenete a las reglas de tránsito. Este año el operativo se llama "Disfrutá viajar". En los micros por ejemplo, impulsan el uso del cinturón a los pasajeros y realizan estrictos controles a los conductores de los micros y a las unidades. El nuevo titutar del Ministerio de Transporte, Mario Meoni señaló que “este operativo de verano seguirá después de marzo con carácter federal a lo largo y ancho de todo el país, junto con Gendarmería y Policía Federal. Además, en el caso de las provincias tenemos una mesa de trabajo federal y acuerdos para controlar cada una de las terminales de las ciudades más importantes del interior del país para esto mismo que se está llevando adelante en la Estación de ómnibus de Retiro se replique a lo largo y ancho del país”. Qué piden en las rutas a los autos particulares En las rutas están controlando las medidas de seguridad de cada vehículo, fundamentalmente en la educación con el objetivo de hacer cumplir normas. Hay 659 agentes fiscalizadores y 339 móviles, que se desplegaron en puntos turísticos y estratégicos a lo largo de todo el país.
  • Papeles: licencia nacional de conducir; D.N.I.; seguro; patente; cédula verde o azul; Revisión Técnica Obligatoria (RTO).
  • Se hacen controles de alcoholemia y de velocidad con radares y cinemómetros.
  • Elementos de seguridad: cinturón, luces, sillas para menores, casco si corresponde, etc.
Desde Transporte indican que el tiempo promedio de control durante el operativo a cada vehículo es de 2,5 minutos. Rutas controladas Los operativos móviles se realizan en estas las rutas nacionales y autopistas:
  • Rutas nacionales 16, 12 y 14 (Chaco, Corrientes y Misiones)
  • Rutas nacionales 9, 34 y 38 (Jujuy, Salta y Catamarca)
  • Rutas 2, 3, 7, 8,11, 12, 205, autopista Buenos Aires-La Plata, Autopista Pascual Palazzo y accesos Norte y Oeste a la Ciudad de Buenos Aires
  • Rutas 7, 40 y 143 (Mendoza y San Juan)
  • Rutas nacionales 3, 22, 40 y 152 (La Pampa, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego).
Controles a micros Los controles en los micros son sumamente importantes teniendo en cuenta los recientes accidentes sufridos, como fue el caso del micro que volcó en Lezama con chicos en viaje de egresados. Desde el Ministerio realizan charlas de concientización en los micros de larga distancia Esta temporada se fiscalizan todas las unidades en las terminales de ómnibus y otros 248 puntos en todo el país. Se realizan controles estrictos a las jornadas de descanso de choferes de micro de 12 horas, además del test de alcoholemia y de su licencia profesional y test psicofísico. Se verifica también que las unidades cuenten con la documentación (habilitación y seguro) y con los elementos de seguridad obligatorios en regla (velocímetro, cinturones de seguridad, revisión técnica, entre otros). En cada punto trabajan agentes fiscalizadores de la CNRT dotados de móviles y alcoholímetros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: