martes 16 de octubre de 2018 - Edición Nº396
Estación Vial » Noticias » 11 oct 2018

La calculadora rutera 

Cuánto sale la escapada de fin de semana largo a la Costa

Con el feriado del lunes se presenta la idea: "¿Vamos a la costa?” ahora le sigue la pregunta  “¿Cuánto nos sale ir?”. Y ahí empieza la calculadora a sumar...


El fin de semana del 12 de octubre es históricamente el comienzo del movimiento hacia la costa atlántica. Una especie de adelanto del verano para acortar un poco el año. 
Pero los aumentos y la crisis en general, han puesto a prueba las escapadas que cada vez resulta más difícil realizarlas. ¿Con cuánta plata hay que contar para que una familia salga a tener un contacto con la playa?.

 Combustible 
Para arrancar hay que llenar el tanque.  El clásico viaje en auto desde La Plata hasta Mar del Plata ida y vuelta ya cuesta $2.500* en un vehículo naftero mediano, $1.800 en uno diésel y $1.200 si es a Gas Natural Comprimido (GNC). El valor es casi un mínimo a velocidades que se mantengan constantes en 90/100 km/h. Sabido es que el consumo en 120km/h aumenta considerablemente. No se tiene en cuenta el uso del auto durante la estadía. 
*El precio calculado es con nafta súper.

Peajes

De reciente aumento las cabinas instaladas en Ruta 2, 11, corredor del Atlántico elevan nuestro presupuesto. Siguiendo con el ejemplo de llegar a Mar del Plata, en el camino nos vamos a encontrar con peajes en:
Estaciones de Peaje Samborombón y Maipú: $ 90 cada uno. $ 180 por trayecto. Nos suma $360 para la ida y vuelta. Econtrá acá el cuadro tarifario completo de AUBASA 

 Micros
Si la otra opción es ir en micro, el pasaje tiene un costo aproximado de $ 1500 ida y vuelta a Mar del Plata. Si el viaje es de dos personas el precio en micro se equipara a viajar en auto. Vale la pena la evaluación, las opciones tienen sus pro y contras según la decisión personal de cada uno. 
Algunas empresas manejan algunos pasajes de menor valor viajando en horarios poco demandados. Y hay que recordar que si el pasajero es estudiante o jubilado tiene descuentos. 

 La estadía
Al llegar a La Feliz, hay que hospedarse en algún lado. Y estos son los costos: 
• Departamento por 3 noches para 4 personas en el centro $ 4000
• Hotel 3 estrellas, con desayuno incluido sale alrededor de $ 6.500.

 La comida
Y de tanto caminar nos va a dar un poco de hambre por lo que habrá que ir a comer a algún lado. El almuerzo puede engañarse con algo al paso tipo pancho, piza o comida rápida. Para una familia tipo el costo de cada almuerzo (de ese tipo) puede rondar los $ 800. Y a la hora de la cena, con la opción de comer algo más elaborado el costo se puede elevar a los $ 2400 por noche. Si sumamos los tres almuerzos básicos más las tres cenas, el valor para comer asciende a los $ 6900. 

Si hacemos la suma de estos gastos básicos, sin contar los extras, tenemos estos resultados para un viaje en auto a Mar del Plata, por autopista y alojándote en un hotel:
Nafta para el auto $ 2500 
Peajes en ruta 2 $ 360
Hotel 3* por 3 noches $ 6.500
Comidas $ 6.900
TOTAL $ 16.260.-

Hacé tu propia cuenta, calculando el transporte en el que te vayas, con otra alternativa de alojamiento, tal vez comer un poco menos… Veremos cómo achicar costos. Usá tu propios métodos y cuida tu billetera. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS