lunes 19 de noviembre de 2018 - Edición Nº430
Estación Vial » Noticias » 18 oct 2018

Crisis vial

Cuál es la característica bien platense que contribuye al caos del tránsito diario

La Plata está viviendo una crisis de movilidad. Desde el Observatorio de Movilidad de la UNLP la “observan” y le buscan la vuelta para resolverla. La ficha ya saltó, los platenses somos los más irrespetuosos a la hora de manejar.


Laura Aon es la Directora del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional de La Plata, un espacio destinado a detectar las problemáticas para movilizarse por la ciudad. En diálogo con FM Cielo, destacó que el dato que nos diferencia del resto de las grandes ciudades es la falta de respeto por las normas de tránsito que prevalece en los conductores platenses.

“La problemática de la  movilidad no es exclusiva de la ciudad de La Plata, sino que aparece en todas las grandes ciudades”, explicó Laura Aon. “Las causas son: el crecimiento ininterrumpido del parque automotor, la ineficacia del sistema de transporte público que reemplace su uso y la concentración de la actividad en el casco urbano” Esto último hace que todos se tengan que movilizar hacia un mismo lugar generando el consabido caos de cada día.

Pero lo que nos “diferencia” del resto de las metrópolis es la falta de consideración que el conductor y también el peatón platense tiene por el otro.  

  • No hay respeto por la senda peatonal” destacan desde el Observatorio. Y es real, el peatón no la usa y cruza por cualquier lado y el conductor la sobrepasa.
  • Ante el amarillo del semáforo el conductor acelera en vez de frenar. Esta situación es común verla por ejemplo en los choferes de colectivos, que en su afán por cumplir con los tiempos del recorrido no respetan los semáforos, poniendo en riesgo la vida de todos los pasajeros.
  •  Las rotondas son un “que pase el que pueda”, en donde nadie reconoce la prioridad del que viene por la misma.
  • El boon del uso de la bicicleta (a veces combinado con el tren) para abaratar costos en el traslado hacia el trabajo, no viene acompañado por una planificación urbana. Las ventajas de desplazarse sobre dos ruedas en urbes que durante décadas fueron pensadas para ser recorridas en cuatro deben complementarse con la expanción de las bici sendas por ejemplo. Proporcionar una circulación segura para el que se mueve en bici y respetarlos como conductores de un vehículo es fundamental para garantizar una movilidad segura para todos.

 El dato curioso

En un focus group realizado por el Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional de La Plata, con los choferes de la línea 273 revela un dato que explica en parte por qué el Transporte Público no satisface las expectativas de los usuarios:

En el informe realizado hace un año, se desprende que los tiempos de recorrido de cada línea datan de hace 20 años atrás. Cumplir con estos lapsos es inviable en el contexto del crecimiento urbano de la ciudad, con una gran expansión de la periferia y un aumento ininterrumpido del parque automotor.  

Y si esto parece poco, para embarrar la situación, en 25 años, lejos de aumentar, se redujeron la cantidad de unidades que pasaron de ser 125 colectivos a solo 76 en la actualidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS