lunes 19 de noviembre de 2018 - Edición Nº430
Estación Vial » Noticias » 22 oct 2018

Primero, en Estación Vial

Ya tiene fecha el inicio de las obras del bajo a nivel de 1 y 32. ¿Vuelven las Polémicas?

Te contamos cuándo comienzan las obras y qué plazos se manejan. Cuáles son las empresas que ganaron la licitación de un proyecto que en la ciudad tiene grieta.


Después de muchos anuncios comenzarían las obras del paso bajo nivel de 1 y 32, el proyecto más polémico del Plan de Mejora Integral del Tren Roca ramal Constitución La Plata.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación le confirmaron a ESTACIONVIAL que la obra comienza antes de fin de año,“en noviembre la UTE comienza las tareas”.

El proyecto está rodeado de polémicas. La opción “bajo nivel” se impuso a otras propuestas de profesionales, entidades y partidos políticos que pretendían la concreción de un viejo anhelo platense: el soterramiento del ferrocarril desde Tolosa hasta La Plata.

FOTO Diario EL DIA

La Obra

En el año 2016, con el desembarco de la gestión de Mauricio Macri, se le encargó el proyecto a la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Hace dos años, las autoridades de la Casa de altos estudios informaron que "se prevee que ambas manos de la 32 pasen soterradas, divididas, bajo las vías y la avenida 1".

El proyecto continuaba así: "A esos túneles, con una altura de 5,10 metros, se accede por rampas de unos 200 metros de longitud, cada una con tres carriles de 3,5 metros de ancho que se desprenden hacia la izquierda de los actuales andariveles rápidos de la 32".

La obra tambien incluye el cierre del cruce por calle 2 y la apertura de calle 4 que será la arteria que conecte directo a los vecinos de Tolosa con Barrio Norte. Mientras duren las tareas se determinaran retornos transitorios, hasta tanto se finalicen las tres etapas del proyecto.

La adjudicación recayó sobre una unión transitoria de empresas (UTE) entre las que se encuentran Eleprint, Electra y OCSA. Está ultima es local y tiene sede en la capital bonaerense. En tanto, el Grupo tiene varios negocios: desde una hormigonera, una urbanización y hasta la franquicia de una cadena de gimnasios.

Los plazos

Los plazos de las obras fueron cambiando según los anuncios ya que si revisamos los archivos, los funcionarios se encargaron de destacar que en 9 meses se la podría tener lista. Hoy desde Transporte trasciende que el plazo es de alrededor de 15 meses, cumpliendo con todas las etapas pautadas. Estimando que comiencen el mes que viene como ya se dijo, para el cierre del primer trimestre de 2020 estaría finalizada.

La polémica

Los defensores del soterramiento por todo el corredor de calle 1 desde 528 a 44, argumentan que si se contaba con inversión era una buena oportunidad para quitar la barrera de vías que separan La Plata. Y además de concretar la integración urbana, se resolvería el caos vehicular que generan las barreras, no solo la de calle 32, sino tambien la de 38.

Desde el bloque de diputados bonaerense Peronismo y Renovación elaboraron un pedido de informes para conocer porque se desechó la idea del soterramiento. Pero además, alertan de la transformación que tendrá el barrio con el paso bajo a nivel, ya que “cambiara el arbolado de la rambla por cemento”.

FOTO DE PORTADA DIARIO HOY

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS