lunes 19 de noviembre de 2018 - Edición Nº430
Estación Vial » Noticias » 25 oct 2018

Accidentes en moto

4 de cada 10 del total de víctimas fatales en accidentes viales, viajaban en moto.

La moto representa peligro si no se lo utiliza adecuadamente. Velocidad excesiva y sin casco, son las causales directas del alto porcentaje de accidentes protagonizados por motociclistas. Los conductores lo saben pero aun siguen sin usar el caso por ejemplo. Por qué? Las respuestas acá.


Actualmente el motociclista representa el actor más vulnerable en el tránsito, ya que 4 de cada 10 fallecidos en siniestros viales circulaban en moto. Un informe realizado por el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) anuncia que el parque de motos creció un 37% en los últimos cinco años y hoy 3 de cada 10 vehículos registrados son vehículos de dos ruedas. Incluso hay provincias de nuestro país, en donde se registran más motos que autos.

Perfil de las víctimas fatales:  los más afectados son los jóvenes: hombres de entre 15 a 24 años. En este grupo se evidencian aspectos clave como la menor experiencia en la conducción (comparada con un adulto), la baja percepción del riesgo y no utilizar el casco.

El estudio Sociocultural realizado por el Observatorio de Seguridad Vial reveló datos curiosos:

  • Se dice lo que no se hace: el 75% declara usar el casco y el 98 % está de acuerdo con su obligatoriedad, sin embargo sólo el 61% lo utiliza.
  • La destreza del conductor compensa la transgresión: piensan que sus capacidades de manejo los protege de los riesgos que asumen.
  • La conducción a baja velocidad no es riesgosa: por ello en distancias cortas y a baja velocidad “no uso casco”.

Según un informe de la OMS los motociclistas tienen una probabilidad 26 veces mayor que los automovilistas de fallecer en un siniestro vial.

 Uso del casco

El nivel de utilización en Argentina es del 65% y queda muy por debajo de otros países de la región latinoamericana como Chile (99%), Perú (98%), Costa Rica (94%), Colombia (91%), Cuba (90%), Uruguay (85%) y Ecuador (84 %).

Es significativamente más bajo entre los menores a 18 años (24,8%). Cabe resaltar que este tipo de vehículo es utilizado principalmente por los jóvenes.

En lo que refiere al traslado de menores, la situación es preocupante: 7 de cada 10 chicos de entre 0 y 17 años no lo utilizan. 

Es útil recordar que el uso de casco disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos alrededor de un 72% y las probabilidades de muerte en un 39%.

Por qué no lo usan? 

Los motociclistas utilizan dos argumentos principales: les disminuye la visual y en verano los sofoca. Las estadísticas de uso bajan considerablemente en el verano y más aun en las regiones en donde hay temperaturas elevadas todo el año.  

Pasá este dato

Con el objetivo de capacitar a los distintos actores del tránsito y generar espacios de formación en seguridad y educación vial en todos los rincones del país, el Centro de Formación de la ANSV brinda cursos libres y gratuitos en modalidad virtual. Aquellos que estén interesados pueden realizar el módulo de conducción segura en moto descargándolo del siguiente link: www.capacitacion.seguridadvial.gob.ar

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS