viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Noticias

En moto y en regla

¿Viajás en moto este verano? Hay nuevo requisitos a tener en cuenta

Si te compraste por primera vez una moto y decidiste viajar en ella tenés que tener en cuenta estos requisitos. Prestá atención porque hay nuevos y pueden pedírtelos en algún control. ¿Qué pasa con el grabado del casco?



Documentos que necesitás para conducir una moto
  • DNI.
  • Licencia de conducir.
  • Cédula de identificación de la moto.
  • Comprobante de pago de la patente.
  • Comprobante del seguro vigente.
  • Certificado de revisión técnica de la moto.
¿Qué clase de licencia se necesita para manejar una moto? Una licencia de conducir clase A. Con esta licencia podésmanejar ciclomotores, motocicletas y triciclos motorizados. ¿A partir de qué edad se puede manejar una moto? A partir de los 16 años se puede manejar ciclomotores, en tanto no se lleven pasajeros. Se necesita la autorización de los padres para sacar la licencia. ¿Qué es un ciclomotor? Es una moto que tiene hasta 50 centímetros cúbicos de cilindrada y no puede ir a más de 50 kilómetros por hora. ¿Es obligatorio usar casco cuando van dos en la moto? Sí, el conductor y su acompañante tienen que usar cascos normalizados. Además, el conductor debe usar anteojos si la moto no tiene parabrisas. ¿Qué es un casco normalizado? El casco normalizado es un casco especial para andar en moto que tiene alguna de estas características:
  • Exterior duro y liso con marcas retrorreflectivas.
  • Interior con un relleno amortiguador de alta densidad.
  • Acolchado flexible adherido al relleno, que ajusta el casco a la cabeza.
  • Sistema de retención de cintas y hebilla que pasado por debajo del mentón sujeta correctamente el casco a la cabeza.
  • El casco normalizado garantiza que, en caso de accidentes, tu cabeza esté protegida. Llévalo siempre abrochado.
  • Los cascos industriales no se pueden usar para andar en moto.
¿Se puede usar auriculares mientras manejás una moto? No, no se puede usar auriculares cuando se maneja una moto. Tampoco si se maneja un auto. ¿A qué velocidad se maneja una moto? Las velocidades máximas que son:
  • 40 kilómetros en calles.
  • 60 kilómetros en avenidas.
  • 110 kilómetros en zona rural.
  • 120 kilómetros en semiautopistas.
  • 130 kilómetros en autopistas.
  • En una calle con semáforos coordinados, la velocidad de coordinación de los semáforos.
¿La moto debe tener seguro? Sí, es obligatorio que la moto tenga seguro que cubra daños a terceros, transportados o no. Se puede contratar con cualquier empresa autorizada por la Superintendencia de Seguros de la Nación. Hay que llevar el comprobante de seguro de la moto Sí, hay que llevar siempre el comprobante de seguro vigente con fecha de inicio y fin de la cobertura. No es necesario llavar el recibo de pago del seguro de tu moto. Si se maneja una moto que no es propia ¿qué documentación hay que llevar? Hay que llevar una autorización que hace el dueño de la moto. Se la conoce como cédula rosa. ¿Cómo se hace la cédula rosa para autorizar a otro a manejar la moto? Hay que pedir un turno desde la web del Registro Automotor e ir al Registro para hacer el trámite. Para más información consultá: https://www.argentina.gob.ar/tramitar-una-cedula-para-autorizado-conducir Si se hace una cédula rosa para que un amigo use la moto ¿se puede cancelar esa autorización? Sí. En cualquier momento se puede cancelar la autorización. Lo nuevo en normas Ante la gran ola de robos que se producen en motos, la provincia ha implementado mediante la Ley 15.143, la obligación de grabar el número de patente tanto en el casco como el chaleco refractario. Claro que también debe existir el control del cumplimiento de esa norma para que sea efectiva. ¿Dónde se debe llevar el número de patente de la moto?
  • En la placa patente de la moto.
  • En el casco, en cada costado, con números y letras reflectantes.
  • En el chaleco reflectante amarillo tanto en el frente como en el dorso.
Muchos motociclistas no están de acuerdo con esta medida que no ha demostrado, en otros países donde se aplicó, ser lo efectiva que se esperaba. Según la agrupación “Las personas no se patentan “la utilización de chalecos y cascos grabados con la patente de la moto, de ninguna manera previene ni disminuye la comisión de delitos; con el agravante que hasta ahora los delincuentes sólo robaban motos para delinquir, y ahora gracias a esta medida, querrán robar también el chaleco y el casco, generando aún mayor violencia sobre el motociclista propietario de la moto para arrebatarle esos elementos.” Respecto al número de patente en el casco, algunos especialistas esgrimen que “los fabricantes de cascos dejan claramente establecido en la garantía de éstos, que NO se pueden colocar adhesivos ni calcomanías en ellos, porque implica debilitar la estructura por los agentes químicos de los pegamentos.” Esto lleva a pensar qué pasaría si ante un accidente donde el casco sufre una rotura que lastime al usuario y se intentara realizar un reclamo judicial al fabricante del casco, éste se eximiría fácilmente de su responsabilidad porque el usuario no cumplió con las normas dispuestas para el correcto uso del casco; que implican, entre otras, NO colocar ningún adhesivo en la superficie del casco.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: