lunes 19 de noviembre de 2018 - Edición Nº430
Estación Vial » Prevención » 26 oct 2018

Proyecto Legislativo

Para concientizar, proponen multar a los acompañantes de conductores alcoholizados

La idea del "conductor designado" no está dando los frutos esperados y por ello la quieren reforzar. Ahora el acompañante también debe responsabilizarse. Cómo se aplicaría? Quién paga la multa en caso de alcoholemia positiva?


Un nuevo proyecto se suma al debate de alcohol cero al volante (que ya cuenta con media sanción) y ahora desde Cambiemos proponen sumar una instancia: crear la figura del “Acompañante responsable”, por la cual se sancionará a quienes vayan en el auto con un conductor que le dé positivo el control de alcoholemia o se niegue a hacerlo.

En concreto el nuevo proyecto establece que “quedará constituida como falta grave la cometida por toda persona mayor de 17 años que sea transportada de manera gratuita por un conductor que se niegue a realizar la prueba de alcoholemia o que conduzca en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia”, según se expresa en el proyecto de ley. 

En tal sentido, el acompañante que incurra esta conducta será pasible de una multa. Claro que antes de pagarla podrá reclamar ante la justicia contravencional, no haber tomado conocimiento previo a ser transportado, sobre el estado de intoxicación del conductor.

El Diputado Guillermo Bardón, del bloque Cambiemos, es el autor del proyecto y sostiene que "El espíritu del proyecto no es responsabilizar al acompañante por una conducta ajena (la del conductor alcoholizado), sino por una conducta propia, que es la del transportado que, a sabiendas de que la persona que conduce el auto ingirió alcohol o drogas, igual se sube al vehículo"

En los fundamentos de esta nueva iniciativa se destaca que, en Argentina, más de 24 personas mueren por día en accidentes de tránsito, siendo las dos causas más relevantes el exceso de velocidad y la conducción de vehículos, con ingesta de alcohol o drogas.

Las cifras indican que en 2016 se produjeron 1.239 muertes en calles y rutas, mientras que en 2017 la cifra se incrementó a 1.302. De allí se desprende la conclusión del diputado Bardón, de que la figura del “conductor designado” no está dando resultados.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS