lunes 19 de noviembre de 2018 - Edición Nº430
Estación Vial » Transporte » 4 nov 2018

Chau carros?

La Municipalidad realizará un prototipo de vehículo ecológico para cartoneros

Se llama EQUS y fue diseñado en las aulas de Diseño Industrial de la UNLP. Es 100 % nacional, puede transportar hasta 150 kg y tiene una autonomía de 40 km. Es seguro para el conductor. Todos los detalles en esta nota.


La tracción a sangre por las calles de La Plata se transformó en una problemática que hasta ahora no encontraba solución. Es un tema que en estos últimos días tuvo un capítulo de fuerte impacto institucional y político, cuando el arzobispo Victor “Tucho” Fernandez recibió a los cartoneros para bendecir sus carros y poner un freno a la idea de erradicar la actividad.

Desde el Municipio repiten que el trabajo de recolección, así como se realiza, está prohibido por ordenanza y que se deben buscar alternativas para incluir a los “recolectores” pero con vehículos que remplacen a los caballos.

Luego de ideas que no prosperaron, como la utilización de las motos secuestradas en operativos de control de tránsito, la gestión convocó a un concurso de proyectos que tuvo un ganador: los integrantes de la cátedra A de Taller, una materia troncal de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de La Plata.

El plantel lo integran Rodrigo HaedoGuido RusoManuel UrretavizcayaBruno Corropoli Néstor Bertotto, con la asistencia técnica de Pablo Mini y Sebastián Vieyra. La Fundación YPF aportó un premio de 100 mil pesos para el primer puesto. La idea, a futuro, es que el Municipio pueda construir un prototipo y luego masificarlo.

Según 0221.com.ar, el equipo realizó un análisis de las Cooperativas de recicladores urbanos y de los recolectores en particular, y planteó tres ejes para el producto: que sea útil, ágil y seguro. "Lo más fuerte y que tomamos como puntual fue valorizar al ser humano en su rol de recolector de basura, reconocer esa actividad y dignificarla. Lo pensamos hasta en la concepción del nombre, Equs, como un reemplazo a los caballos y a la tracción a sangre humana", indicó Haedo.

Características

Una de las particularidades del vehículo es que tiene tres ruedas: dos delanteras y una trasera y la dirección se regula con la de atrás. El manubrio es estándar de moto (puede ser de una 150 o una 125), el motor funciona a 1.500 watts, está alimentado con cuatro baterías y todos esos componentes son de origen nacional, para que puedan ser reparados rápidamente en caso de ser necesario. Está pensado para transitar 40 klilómetros aproximadamente y cuenta con un sensor que le avisa a la persona que conduce si está excedida en peso o con poca batería, para que regrese a la Cooperativa de donde salió.

Un dato fundamental para el tránsito

Equs tiene un sistema de transmisión con una suspensión trasera, por eso "cuando el conductor detecta una zona donde hay elementos que puede cargar, ya sea cartones, latas o botellas, puede estacionar de modo perpendicular al cordón. Así la cabina queda por arriba de la vereda y sobrepasa el cordón unos 40 centímetros; el usuario se baja directamente en la vereda" y no tiene problemas con el resto de los autos que están circulando.

En la parte recolectora, el carro eléctrico tiene una caja grande para los residuos en formato laminar -cartón, papeles, etcétera- que cuenta con un metro cúbico de almacenaje. En el exterior, posee contenedores para botellas de plástico o aluminio, y a su vez tiene una compactadora para estos elementos. En total, puede cargar hasta 150 kilos más el peso del conductor.

Fotos 0221.com.ar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS