lunes 19 de noviembre de 2018 - Edición Nº430
Estación Vial » Noticias » 7 nov 2018

Lo que viene, lo que viene

El nuevo Código Contravencional de la provincia propone sanciones para trapitos y piqueteros

Los creadores del nuevo Código se acordaron del caos vehicular y entre las medidas propuestas, le dedicaron dos al tránsito: quienes impidan circular y estacionar libremente serán sancionados. Si se aprueba el proyecto, qué multa les cabe?


La gobernadora María Eugenia Vidal envió al Senado el proyecto para modificar el viejo Código de Faltas de la provincia. La iniciativa contempla toda una galería de contravenciones adaptadas a los nuevos fenómenos urbanos, y en lo que respecta al tránsito se proyectan sanciones para dos actores fundamentales que generan serios inconvenientes a quienes circulan por las calles y a quienes desean estacionar: piqueteros y cuida coches. 

Chau trapitos?

Según este nuevo Código, y velando por los derechos de las personas dentro del ámbito del espacio público, los cuida coches "que requieran retribuciones de cualquier tipo para estacionar o cuidar vehículos en la vía pública cuando carezcan de autorización para hacerlo", recibirán una multa de 1 a 10 días de trabajo o 1 a 10 días de arresto. 

La idea del nuevo Código es sancionar a los cuida coches, por ejemplo, con tareas comunitarias, ya que las multas casi nadie las pagaría, por no contar con el efectivo. 

Piquetes en la vereda?

Por su parte, la misma sanción les caberá a quienes "impidan u obstaculicen la circulación de vehículos por la vía pública o espacios públicos", según se expresa en el proyecto Es decir, las protestas sociales deberán realizarse sin cortes de calles, si no desean ser sancionadas. 

Uno de los puntos novedosos del proyecto es la incorporación de nuevas formas de sanciones. Lo que hasta hoy se castigaba con multas, arrestos o clausuras, ahora también se sancionará con la realización de trabajos de utilidad pública en escuelas, hospitales y otras instituciones estatales, ya que muchos de los que delinquen no tendrían el efectivo para pagar las multas. Cada día de trabajo constará de tres horas y el estado no estará obligado a contratar ningún seguro por ello. 

De implementarse finalmente este nuevo Código, el gobierno de Vidal contará finalmente con un marco legal para sancionar y erradicar un problema que lleva años y aun no ha podido resolver. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS