domingo 09 de diciembre de 2018 - Edición Nº450
Estación Vial » Noticias » 15 nov 2018

Temporada 18/19

El gobierno bonaerense busca un verano sin víctimas de cuatriciclos y promete controles

Una licencia especial, corredores seguros y multas más caras conforman el "plan cuatriciclos". Se propone un uso responsable para un vehículo que muchos lo toman como un juguete, pero terminó costando muchas vidas.


Finalmente, hay novedades en la reglamentación para la conducción de cuatriciclos y este verano debutarán las nuevas medidas. La Ley de Tránsito ahora establece importantes restricciones a la libre circulación de cuatriciclos en los balnearios de la provincia y se aplicarán multas, a los infractores, que podrían ir desde los 11 mil a los 38 mil pesos aproximadamente.

Un aspecto central del decreto -firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal- es que prohíbe expresamente “la circulación de triciclos, cuatriciclos livianos y cuatriciclos en la vía pública”. Desde ahora -añade- sólo podrán andar por los denominados “corredores de circulación segura” y “predios de uso seguro”.

Estos corredores y predios serán establecidos por cada uno de los municipios, aunque para ello tendrán que estar en línea con “los criterios mínimos que defina la dirección provincial de Política y Seguridad Vial”. Hasta el momento, lo único establecido es que la Provincia no quiere a los cuatriciclos y peatones circulando por los mismos lugares, especialmente la playa y zonas urbanas de uso masivo.

Licencia especial

La reglamentación también determina que los conductores de cuatriciclos deberán tramitar una licencia específica. Quienes tengan un vehículo de hasta 150cc de cilindrada o de 11 kilowatts (kW) de potencia máxima -considerados de uso deportivo-, deberán tramitar la licencia identificada como A2. Los que tengan un cuatriciclo de mayor cilindrada o potencia -considerado de uso comercial o industrial- tendrán que tramitar la licencia A6. En el caso de los cuatriciclos con cabina, y sea cual fuere su motorización, corresponderán a la categoría B1.

 

Qué multas se aplicará a cada infracción

La modificación del decreto 532/09 que reglamenta la ley -publicada en el Boletín Oficial con la firma de la gobernadora  María Eugenia Vidal- fija duras multas para quienes incurran en infracciones.

Para calcular los montos se utilizan las denominadas “unidades fijas” o UF, que equivalen al precio de un litro de la nafta de mayor octanaje.

Esto indica que, en el caso de los cuatris, las multas irán de los 11.000 a 38.000 pesos aproximadamente, en el caso de:

* Manejar sin poseer una licencia específica para cuatriciclos.

* Conducir sin casco homologado y correctamente colocado en el conductor y acompañantes.

* Conducir por lugares o zonas no habilitadas.

* Conducir sin estar habilitado o sin seguro obligatorio vigente.

* Circular utilizando auriculares o celulares.

* Participar, en la vía pública y zonas no autorizadas, de competencias de destreza o velocidad no autorizadas.

* Circular sin las placas de identificación de dominio correspondientes (chapa patente).

En el caso de conducir estando habilitado, pero sin portar la licencia, o de contar con seguro, pero no tener el comprobante correspondiente, la multa será de 50 a 100 UF (1.825 a 3.651 pesos).

 * Conducir con más ocupantes que la capacidad que tiene de fábrica el cuatriciclo.

 * Quien no sea titular del vehículo y conduzca con la cédula de identificación del vehículo vencida.

* Las estaciones de servicio estarán imposibilitadas de venderles combustible si no poseen casco. 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS