domingo 24 de marzo de 2019 - Edición Nº555
Estación Vial » Noticias » 27 dic 2018

Desde la ONG Madres del dolor

Efectivos controles policiales y emitir campañas de sensibilización, la fórmula para evitar muertes viales

¿Qué pasa en nuestro país que no baja el número de accidentes viales? Todos saben lo que no se debe hacer pero pocos lo respetan. Es falta de educación o de respeto al otro? Viviam Perrone imparte desde la ONG Madres del Dolor consejos y acciones para revertir esta realidad.


Tras el caso violento en donde un hombre fue atacado por dos personas tras un accidente vial, Viviam Perrone, Integrante de la ONG Madres del Dolor, dialogó en FM Cielo sobre la falta de respeto y la violencia que se vive en las calles.

“Me dicen que no podemos bajar la cifra de una muerte por hora en la Argentina en hechos viales, porque hace falta educación, la verdad es que todos sabemos cuáles son las normas viales, lo que podemos hacer y lo que no. El tema es la falta de respeto por el otro. Yo sé perfectamente que no puedo circular  por la banquina, pero como no me importa el otro que está haciendo la cola como se debe hacer, voy por la derecha, por la banquina y paso más rápido”, explicó Viviam una mamá que conoce del tema bien de cerca. Su hijo murió hace 16 años en un accidente vial.  Y agregó “Además de la falta de respeto todos nos creemos superpersonas, a las que nada nos puede pasar, entonces nos arriesgamos, y arriesgamos la vida del otro.”

Las distracciones al volante (tomar mate, escribir, conversar, buscar un objeto, fumar) son causantes de un gran número de accidentes y dentro de ellas, el uso del celular es la principal causa. 

Los jóvenes y las selfies están intensamente relacionados a los choques en el auto. 

Cómo bajar el número de víctimas

  • Realizar efectivos controles policiales. 
  • Emitir campañas de sensibilización que muestren a las claras lo que puede ocasionar una mala maniobra. En este sentido Vivian da charlas en colegios secundarios en donde les muestra videos sensibilizantes a los jóvenes. “Ellos van a empezar a manejar o a subirse a autos de amigos y tienen que aprender a valorar su vida. Les digo: Yo viví todo esto, yo vi a mi hijo desangrarse en la calle, yo lloré y llegué a mi casa y vi su silla vacía mientras comía. Prefieron que ustedes lo escuchen de mí o lo vean en un video a que lo vivan en carne propia.”
  • Rever nuestra legislación, que no termina de castigar a los culpables. “Cuando los jueces me dicen a mi “Bueno, no quiso matar” yo le digo que no quiso matar pero conducía totalmente borracho.” 

Madres del Dolor, es parte de una red mundial de familiares víctimas del tránsito. Junto a otras ONG evalúan cuáles son las medidas que mejores resultados han obtenido frente a la inseguridad vial. “Somos 80 ONG de todo el mundo. Ya realizamos nuestra primera investigación:  qué protocolos se realizan en los distintos países cuando ocurre un hecho vial. A raíz de ello nos dimos cuenta que en nuestro país no había ningún protocolo de acción posterior a un hecho vial: no está determinado quién levanta las pruebas, quien toma los datos de los testigos, etc.  El Ministerio de Justicia prometió capacitación para impartir estos protocolos en las personas indicadas.”

Viviam tiene una historia que contar y una experencia para enseñar. "Cuando perdés un hijo queda un lugar vacío que no se puede llenar con nada. La silla vacía en la mesa es terrible. Podés correrla, ponerla un poco más lejos, pero sigue vacía".

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS