jueves 21 de marzo de 2019 - Edición Nº552
Estación Vial » Noticias » 11 ene 2019

Peligro ... banquineros!

La figura del macho/hembra alfa representa un peligro en la ruta

Conduciendo por ruta 11 hacia la costa, un 15 de enero, es común ver una fila de “sublevados” que circulan por la banquina. Pero, qué pasa por la cabeza de este tipo de conductores? Su actitud en la vida se plasma en el volante? La mirada de un profesional sobre esta problemática.


Conduciendo por ruta 11 hacia la costa, un 15 de enero, es común ver una fila de “sublevados” que pretendiendo llegar antes a la playa, se mandan por la banquina. Pero, qué pasa por la cabeza de este tipo de conductores? Qué piensan del resto de los automovilistas que sí circulan por el carril apropiado?

Un reciente estudio, revela que el 80 % de los conductores adminte que maneja por la banquina. Aun sabiendo que está prohibido, las utilizan en mayor o menor medida, como una vía extra ante distintas congestiones de tránsito. 

Más allá de violar la ley, esta actitud revela un perfil psicológico de ciertos condutores que trasladan al volante, su conducta. “Son personas que han aprendido que a través de la prepotencia logran sus fines y que no les importa mucho el tema convivencial y el acatamiento de ciertas normas que vienen a ampararnos y no a sojuzgarnos”, explica en referencia a esta temática Miguel Espeche*, Licenciado en Psicología, en una de sus habituales apariciones en el canal TN.

"a través de la prepotencia logran sus fines y no les importa mucho el tema convivencial"

La falta de controles en las rutas de nuestro país, y por qué no en las calles de nuestra ciudad, hace que la ley de la selva, de la mano propia,  estalle en algunos conductores, que ante la falta de una autoridad que les indique cómo manejarse, aprovechan para comportarse como “niños sin padres que los controlen”.

En este sentido el psicólogo traza un paralelo muy oportuno “Si se me permite una comparación, cuando los padres están debilitados en su función o están ausentes, es muy común que los hermanos se peleen entre sí. Sobre todo cuando los padres están pero no ejercen. Ahí es cuando los hermanos se ponen angustiados, se ponen tensos y empiezan a pelear. Cuando los padres ejercen la función paterna marcando la cancha, poniendo orden, salvaguardando lo justo dentro del marco de la familia, los chicos se sosiegan porque sienten que hay un orden que los ampara, que pueden tener berrinches pero se la bancan porque el beneficio es muy superior.”

A falta de confianza en las normas y ante el estado de conflicto que tenemos con lo normativo en Argentina, no es de extrañar que surja la famosa ley por mano propia”, explica Espeche al respecto.

“En realidad la ley de la mano propia, es ley de la iracundia, la ley de la ira y de la fuerza física. Las figuras de autoridad están vistas como que vienen a violentar nuestros derechos en vez de venir a custodiar nuestros derechos” concluye el especialista.

Los banquineros son los machos (o hembras) alfa que quieren imponer su voluntad ante el resto y no ser regulados por ninguna ley. Esta condición lamentablemente la trasladan al volante, poniendo en riesgo la vida de los que se crucen por su camino.

* Miguel Espeche (MN 10199), Licenciado en Psicología / miguelespeche.com.ar

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS