sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Transporte

Medios de transporte en el COVID-19

Los ciclistas coparon las calles. ¿Deben mantener distancia entre ellos?

El paisaje urbano ha cambiado notablemente en el contexto de pandemia y se puede ver una gran cantidad de bicicletas por las calles. Pero sabés qué distancia tienen que llevar entre una y otra para evitar el contagio?



El paisaje urgano es otro en épocas de COVID-19. El tránsito está más fluido, los micros casi vacíos y ahora se suma un nuevo actor: una gran cantidad de ciclistas salieron al ruedo. Si echamos un vistazo por la ciudad, se pueden ver cada vez más. Los usuarios de micros, que no son trabajadores esenciales y por lo tanto no pueden utilizar el transporte público para trasladarse, se ven obligados a caminar, utilizar su propio auto y si no lo tienen, tomarse un taxi y muchos otros le han echado mano a la bicicleta que tenían arrumbada en el garaje. El temor al contagio ha ocasionado que la bici sea un medio muy utilizado por ser individual y por consiguiente respeta el aislamiento y además te permite llegar más rápido a destino que caminando.
Cada cuántos metros tiene que estar una bici de otra
Lo más seguro para quienes circulan en bicicleta es que guarden una franja de seguridad de 10 metros con la persona más cercana. Esto mismo se aplica para quienes caminan.
Informe del CONICET
Un grupo de investigadores del CONICET estudiaron el uso del transporte público y privado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en el marco de la emergencia sanitaria y las restricciones que implementó el Gobierno para combatir la propagación del virus. Entre las primeras conclusiones, los expertos destacaron que una gran cantidad de personas utilizaron la movilidad en bicicleta o a pie. Un 27% de los encuestados prefieren evitar el transporte público y utilizar su auto particular, la bicicleta e ir a pie en el ámbito de la CABA. En tanto, el uso del auto particular en el Gran Buenos Aires fue la opción de un 75% de los encuestados que se movilizan en ese modo. La modalidad de la bicicleta como medio de transporte siempre fue una opción bienvenida por todos, para retirar autos de la vía pública además de ser más saludable. Pero para su completa instauración son necesarias políticas de estado tendientes a brindarles a los ciclistas una mayor seguridad: bici sendas o ciclo vías adecuadas, mayor concientización de la sociedad del respeto a la bicicleta y acatamiento de las normas de tránsito por parte de todos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: