martes 23 de abril de 2019 - Edición Nº585
Estación Vial » Noticias » 19 ene 2019

Más controles por hora

Los controles del verano se hicieron sentir. Varias infracciones y otros tantos dolores de cabeza. Que no te pase!

Los primeros números del Operativo Verano demuestran una gran cantidad de vehículos sin la documentación correspondiente. Hay radares fijos y móviles controlando. Si estás por emprender tus vacaciones, recordar llevar todo lo indispensable.


Llegaron los primeros números del Operativo Verano. Los controles existen y arrojan datos, y aunque se detectaron una gran cantidad de infracciones y se controló documentación, muchos otros escaparon a estos controles y se manejaron por fuera de la ley. Alcanzan los operativos?

Se fiscalizó en la primera quincena de enero, 142.829 vehículos. Esto representa el doble de lo realizado en el Operativo del  2018. La incorporación de nuevas tecnologías en las herramientas de fiscalización fue vital para aumentar la cantidad de controles, brindar mayor transparencia, eficacia y seguridad. “Un control antes se realizaba en 40 minutos y con dos agentes. Ahora, gracias a la incorporación de tecnología, los tiempos se redujeron a 15 y con un solo. Con solo ingresar la patente del transporte, el agente puede acceder de manera inmediata a los datos actualizados del conductor y del vehículo fiscalizador”, expresaron desde el Minsterio de Transporte.

Los cuatriciclos en la mira

En la zona de la costa la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial) montó un operativo especial para controlar que se cumpla la nueva normativa de tránsito aplicada al uso de cuatriciclos. Allí la tecnología también tuvo un papel importante, ya que los drones que utilizaron amplían la zona de cobertura del control, aportando imágenes aéreas que permiten detectar los puntos críticos en las zonas seguras. Además, los fiscalizadores verifican que los conductores utilicen el casco, cuenten con la documentación obligatoria y respeten las normas de seguridad.

Algunos números

A través de los radares fijos y móviles se detectaron las siguientes infracciones (en vehículos particulares)

236 excesos de velocidad.

1.617 infracciones: 599 fueron por no contar con la documentación obligatoria (licencia, DNI, cédula verde/azul y póliza de seguro)

                                 299 por no haber realizado la Verificación Técnica Vehicular

                                 183 por alcoholemia positiva

                                 101 por no circular con las luces reglamentarias encendidas.

                                 El resto, fueron originadas por no llevar el casco colocado, cruzar semáforos en rojo o por camiones que no respetaron la restricción correspondiente, entre otros.

¿Cómo se controla el Transporte de Pasajeros?

¿Alguna vez al subir al colectivo para emprender un viaje, estudiaste la cara del chofer preguntándote si estaría cansado o habría tomado algo? Es importante que sepas que existen controles sobre este tipo de transportes. La CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) fiscaliza a colectivos de larga distancia y turismo. Los controles los realiza un médico y un enfermero, en aproximadamente 15 minutos. En ellos se les mide la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el oxígeno en la sangre. Y se efectúan test para descartar indicadores de fatiga y estrés. Asimismo, se verifica si consumen alcohol o sustancias psicoactivas. En caso de encontrar algún índice irregular el chofer es desafectado, pautándose una revaluación según la afección detectada.

Si bien te podemos asegurar que estos controles existen, no te podemos afirmar que justo el colectivo al que te tengas que subir va a ser efectivamente controlado ya que los mismos no se realizan en absolutamente todas las unidades.

Y como decíamos al comienzo de esta nota, si bien se realizaron una gran cantidad de controles, hubo quienes les escaparon al peso de la ley. Para muestra basta un botón. Esto twitearon este verano quienes anduvieron por MDQ. 

 

Y antes de irnos, y para que estés preparado, te recordamos toda la documentación que te van a requerir si sos uno de los controlados. 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS