sábado 23 de febrero de 2019 - Edición Nº526
Estación Vial » Noticias » 5 feb 2019

Ya lavé los platos

Sólo tres de cada diez licencias de conducir son de mujeres

Aunque viene en alza, las mujeres que manejan siguen siendo minoría en relación a los hombres. ¿Cuál es la razón de esta desigualdad? Seguimos con una cultura del patriarcado al volante o el sexo femenino tiene más miedos?


En nuestro país, apenas tres de cada diez licencias de conducir son de mujeres, aunque desde hace cinco años, y según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la mujer comenzó a sumar protagonismo a la hora de conducir un automóvil y a escalar también en el mundo de las motos. Así surge de datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y aunque cometen menos faltas de tránsito y usan más el cinturón de seguridad que los varones, aún hay una fuerte disparidad y los hombres que manejan las triplican en cantidad.

¿Por qué hay tanta diferencia de número entre hombres y mujeres que conducen?

Por un lado parecería ser una cuestión cultural, que aún no se ha logrado cambiar definitivamente. Hay muchas mujeres, con historias familiares en las que solo manejaban los hombres y por esta incomprensible razón ellas tampoco  lo hacen. Por otro lado puede responder al miedo que le quedó de haber vivido un accidente e incluso a la comodidad de depender del otro.

En las academias de conductores, es frecuente escuchar por parte de quienes van a sacar el registro, al miedo como la traba más frecuente que exponen las mujeres para aprender a manejar, sobre todo después de los 30 años. La postergación y el sometimiento siguen aún muy arraigados en este rubro.

Aun, frente a esta realidad, el calco en el auto que indica “Ya lavé los platos", muestra que las mujeres están saliendo de la cocina y subiéndose al auto, pero al volante. La frase pretende tomar con ironía el insulto más común que suelen dedicar a las mujeres sus colegas varones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS